La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá si autoriza la vacuna de AstraZeneca, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y la eficacia de los fármacos frente a las nuevas variantes del coronavirus.
La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y un debate sobre su eficacia.
El visto bueno europeo concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La EMA ya autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo esperar una aprobación «limitada» del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.
Esta decisión desató una nueva polémica en Europa con AstraZeneca, que defendió, al igual que el primer ministro británico, Boris Johnson, la eficacia de su fármaco, desarrollado junto a la Universidad de Oxford.
En agosto de 2020, la UE firmó con AstraZeneca un contrato de compra anticipada de hasta 400 millones de dosis, aunque la firma anunció días atrás que habrá importantes demoras en las entregas por problemas en una planta situada en territorio del bloque.
Desde entonces, el laboratorio sueco-británico, que dijo que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021, es blanco de la indignación de los dirigentes europeos.
La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido.
En agosto de 2020, la UE firmó con AstraZeneca un contrato de compra anticipada de hasta 400 millones de dosis, aunque la firma anunció días atrás que habrá importantes demoras
Pero Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó. En ese caso, las cuentas no cierran y está claro que no hay suficientes dosis para todos.
Aumentando la presión, la Comisión Europea publicó el contrato con AstraZeneca, pero la versión oculta cuestiones esenciales del mismo como el precio pagado o el calendario trimestral de entregas, informó la agencia de noticias DPA.
El Ejecutivo de la UE había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo.
«Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
Preguntado por las cuestiones ocultadas, Mamer dijo que Bruselas está «a favor del máximo de transparencia» en el contrato y de sólo eliminar cuestiones por razones de seguridad.
Sin embargo, ha añadido que es «legítimo» que la empresa exija ocultar determinada cuestiones comerciales por «secreto profesional».