Destacamos

La Anmat aclaró que no autoriza el uso de cabinas sanitizantes o túneles de desinfección

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que no autoriza el uso de cabinas sanitizantes o túneles de desinfección porque «no se cuenta con evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad en la aplicación sobre personas con el fin de descontaminar para Covid-19», y recmienda que no se use porque puede causar efectos nocivos en la piel y las mucosas.

Hace algunos días, el gobierno de la provincia informó que la empresa Fullblock, dedicada a la construcción y fabricación de bloques y adoquines, ubicada en el Parque Industrial de Palpalá, junto a la Empresa Abenor, que se especializa en la fabricación de aberturas, habían donado una cámara desinfectante al COE «como parte de su compromiso social durante la emergencia sanitaria por Covid-19».

En la información oficial se explicaba que la cámara sería utilizada «para desinfectar toda la zona expuesta y la vestimenta de las personas que ingresen y egresen, tanto los empleados que trabajan allí, como visitas», y aclaraba que este mecanismo «no reemplaza las recomendaciones de prevención de autoridades y médicos, sino que aumenta las medidas de protección en lugares de alta circulación y riesgo».

Ahora se conoció el comunicado de la Anmat en el que el organismo nacional informa que no está autorizado el uso de este tipo de artefactos para descontaminar de Covid-19. Además explica que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos, y que por esta razón, «al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio».

El organismo aclaró que si bien algunos productos de este tipo están inscriptos ante esa Administración Nacional, «su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en ciertas superficies inertes, pero que no hay evidencia sobre su eficacia para descontaminar a personas de Covid-19».

Por todo esto, la Anmat recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano.

En el comunicado, el organismo señala que, además de no haberse mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios, estos dispositivos aportan «una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario».

Finalmente, la Anmat repasa esas medidas básicas de prevención:

  • Distanciamiento social manteniendo una distancia de 2 metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.
  • Desinfección de superficies con productos autorizados.
Acerca de las cabinas sanitizantes o túneles de desinfección _ Argentina.gob.ar

Relacionada

Un par de empresas donan una cámara desinfectante al COE

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Leve aumento de los casos en Jujuy: Reportan 59 nuevos infectados de covid-19

Con 59 nuevos casos informados este martes por la Subdirección de Epidemiología, el total de personas que contrajeron coronavirus en Jujuy ...