La APDH y el 8M: «Un compromiso feminista para un mundo igualitario»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina fundada en 1975, expresó mediante un comunicado su «compromiso feminista para un mundo igualitario», en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo.

«Es el primer 8M con aborto legal», destacaron, y dijeron que en esta ocasión se conmemora con «la alegría de contar con avances sociales y normativos a partir de la promulgación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo».

«Sabemos que nuestra experiencia es observada en toda la región y que nuestro ejemplo podrá ser semilla para una Latinoamérica feminista», subrayaron, pero advirtieron que «sin embargo, esta fundamental conquista trae consigo la lucha por garantizar su cumplimiento efectivo» por lo que «debemos desafiar las obstrucciones que plantea una justicia de gran sesgo patriarcal que intenta menoscabar nuestra autonomía de mujeres y personas gestantes».

Sin embargo, desde la APDH hicieron un llamado de atención sobre «los femicidios cometidos en los dos primeros meses de 2021, situación que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas según informe de la organización MuMalá, que también relevó que solamente el 4 por ciento de las víctimas disponía de botón antipánico».

También, se solidarizaron con «las mujeres aquellas que luchan sin temor, como es Milagro Sala, detenida hace cinco años injustamente por el hecho de enfrentar al Estado policíaco y machista de Gerardo Morales, en connivencia con el adicto Poder Judicial jujeño. Sigue presa Milagro Sala, sigue vigente la justicia machista».

«La agenda feminista actual es la lucha contra el patriarcado, generador de desigualdades cuya manifestación se imprime en las crueles violencias de distintos tipos y modalidades, nuestros cuerpos y vidas son territorios muy frecuentemente devastados y despojados de todo derecho, las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales son una problemática social y sistemática, transmitida a través de la socialización y la educación legitimando actitudes que perpetúan asimetrías», enumeraron.

«Celebramos la decisión política del Gobierno nacional de llevar nuestra agenda feminista a un rango ministerial y exigimos acciones concretas para hacer cesar las muertes evitables de mujeres, niñas, travestis y trans. Necesitamos dispositivos estatales coordinados y eficientes a la hora de proteger a las víctimas a la vez que exigimos un Poder judicial reformado, con una profunda mirada de género y despojado de privilegios patriarcales», finalizaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Blaquier-Lemos a juicio por las desapariciones por La Noche del Apagón

Luego de una interminable espera de 45 años de La Noche del Apagón, Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, junto a ...