Destacamos

La Argentina dona a Bolivia un millón de dosis de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus

El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización para donar un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a Bolivia, a través del Decreto 856/2021, que da el aval a una «donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia» de un millón de dosis de ese inmunizante contra la Covid-19, que serán trasladadas a ese país el próximo lunes.

«Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Ministerio de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación autorizada por el artículo 1° del presente decreto», indica la norma publicada hoy en el Boletín Oficial en su artículo tercero.

«La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19», indica en sus considerandos el decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del canciller Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En este sentido, agregan que, «guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19».

De acuerdo con lo informado anoche oficialmente, el Ministerio de Salud de la Nación y la Cancillería trasladarán el próximo lunes este cargamento de vacunas a Bolivia.

Las vacunas serán trasladadas en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y se trata «de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global», se informó en un comunicado oficial.

«Una comitiva argentina, encabezada por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, partirá el lunes hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación», indicó el Ministerio de Salud.

La donación «es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad».

También irá en el avión el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

«Esta donación se concreta como parte de las políticas bilaterales y multilaterales que Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales entendiendo que hasta que cada país del mundo no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia», añadió el comunicado de Salud.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó hoy en una comunicación a la que accedió Télam que, mientras el gobierno de Mauricio Macri utilizó los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina «para trasladar a La Paz 70.000 municiones, gases lacrimógenos y gendarmes para colaborar en la represión al pueblo boliviano», el gobierno de Alberto Fernández enviará «en esa misma aeronave, la donación de un millón de vacunas y a 12 efectivos de Cascos Blancos para cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Descendieron los contagios de Covid en Jujuy. Reportaron 3 hombres muertos

Hubo 1470 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, informó este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia. Con estos datos, ...