Destacamos

La Asamblea Comunidades Indígenas del NOA denuncia indefensión jurídica

En la primera Asamblea Virtual de las Comunidades Indígenas del NOA, realizada este viernes pasado, denunciaron que “vivimos en una situación de indefensión jurídica porque “cumplimos con el aislamiento, pero los gobiernos provinciales y las empresas avanzan sobre los territorios de las comunidades indígenas”. Acordaron la próxima reunión en idénticos términos el próximo viernes.

Afirman que “el actual momento nos impide reunirnos, para defender nuestros territorios, ni para ejercer los derechos indígenas que están en la Constitución Nacional Argentina”.

En el acta, que le harán llegar a las autoridades nacionales, solicitan al presidente de la Nación que aplique los instrumentos legales pertinentes a los fines de subsanar la situación de indefensión legal en que actualmente se encuentran las Comunidades Indígenas en Argentina.

En el encuentro remoto, declararon a la Asamblea de carácter interprovincial y Nacional; ante las injustificadas demoras en los tramites del reconocimiento de la personería jurídica, instamos a las Comunidades Indígenas de la región insistir con sus trámites de reconocimiento de personería en cada provincia, y a su vez se sugiere realizar el trámite de reconocimiento ante las instancias nacionales como el Inai y CCPIRA.

Posteriormente, la Asamblea expresa su indignación ante la violencia institucional que ejerce el gobierno de Jujuy contra de la Comunidad Indígena La Quiaca Vieja, Comunidad Indígena Querusiyal y Comunidad Indígena Inti LLaku Apu Coyanboy, y apoyamos los justos reclamos de las mismas y exhorta a que se cumplan – en este caso en particular – con la Ley Nacional 24071 y Conv169 OIT.

En el tema educación, afirman que ante la inexistencia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Escuelas, se acuerda que, en el ámbito de cada Comunidad Indígena, se pida formalmente por escrito: La creación de establecimientos primarios y secundarios con orientación en EIB, como lo estipula, la Ley de Educación Nacional 26206.

“Declaramos que el gobierno de Jujuy no cumple lo normado en la Constitución Nacional Argentina, en cuanto a que la misma debe reconocer la personería jurídica de las Comunidades Indígenas de Querusiyal y la Indígena Inti Llaku Apu Coyanboy”.

Solicitan que se instalen en Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, las delegaciones de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos con autonomía legal para atender y resolver situaciones de vulneración de los derechos humanos.

asambMayo29 pa_pdf

Luego piden al Inadi una respuesta en referencia a la denuncia por discriminación efectuada por un miembro de la Comunidad Indígena La Quiaca Vieja en contra de una diputada oficialista de la ciudad, Alejandra Elías durante este año

Denunciamos el incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y el Convenio 169 OIT por parte de los emprendimientos económicos, industriales y mineros en los territorios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

En otro punto, la Asamblea de Comunidades Indígenas del NOA solicitan al gobierno de Jujuy, al Poder Ejecutivo Nacional, al Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina su intervención a los fines de derogar la ley provincial 5915 por ilegal e inconstitucional.

Finalmente, solicitar públicamente a las autoridades nacionales y provinciales se observen las recomendaciones de la Resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” emitida por el organismo internacional en particular lo referente a pueblos indígenas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Humahuaca

Cuarentena extrema en Humahuaca: Cierran comercios para desinfectar (video)

La Municipalidad de Humahuaca decretó el cierre total de los comercios y prohibir toda la circulación este fin de semana. El ...