Destacamos
blaquier 03

La Cámara de Casación dictó la falta de mérito para Blaquier y Lemos

blaquier 03La Cámara de Casación Penal dictó la falta de mérito en todos los hechos por los que están procesados por delitos de lesa humanidad Carlos Blaquier y Alberto Lemos, presidente y administrador del Ingenio Ledesma. Lo hizo a través de seis resoluciones en las que no niegan que la empresa haya aportado camionetas en los operativos conocidos como la Noche del Apagón, pero señala que los imputados no conocían la naturaleza de esos traslados.

La falta de mérito se aplica en relación a las dos causas, “Burgos” y “Aredez”, en las que se encuentran procesados Blaquier y Lemos de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, como partícipes en el secuestro de un total de 29 trabajadores en el marco de los operativos de julio de 1976.

Las querellas y la fiscalía preparan ya la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia que queda para que los dos empresarios rindan cuentas ante la justicia por su colaboración con el aparato represivo desplegado en Jujuy en la última dictadura cívico militar.

En las consideraciones generales de la falta de mérito, la Cámara no niega que Blaquier y Lemos facilitaron vehículos de la empresa a las fuerzas represivas, pero los libera de responsabilidad al entender que no estaban en conocimiento del uso que les darían, un argumento que parece dictado por las defensas de los procesados.

Fuentes vinculadas a la causa  relacionan esta resolución con la coyuntura política de la que no escapan los máximos estamentos del Poder Judicial, y recuerdan que el abogado Jorge Valerga Aráoz, el principal de los defensorers de Blaquier y Lemos, participó de la marcha del 18 de febrero último, convocada por un grupo de cuestionados fiscales federales. 

x

Check Also

Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque ...