La Cámara Federal de Casación penal estableció que el 1° de junio será la audiencia en la que se escucharán los fundamentos de la defensa de Milagro Sala, para luego resolver si confirma o no la condena a tres años de prisión en suspenso dictada por el Tribunal Oral Federal 1 en la causa por el escrache a Gerardo Morales de 2009.
Sala fue condenada el año pasado por el de delito “daño agravado”, por un escrache con huevazos contra el el entonces senador en el que la dirigente social no estuvo presente. Al momento de dictar sentencia, el Tribunal rechazó el delito de amenazas.
Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani fijaron que el 1° de junio se realizará la audiencia previa a resolver en esta causa. Convocaron también a la querella de Morales para que argumente su pedido de pena, al igual que el Ministerio Público Fiscal.
El Fiscal de dicha cámara, Javier De Luca, dictaminó el mes pasado que debe revocarse la condena a Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por los daños agravados ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy en 2009.
La fiscalía cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños.
Sala fue sobreseída el pasado jueves en dos causas por amenazas, por decisión del juez Gastón Mercau. Hay un tercer expediente también por amenazas, en la que el fiscal de investigaciones penales Darío Osinaga Gallacher realizó el requerimiento de elevación a juicio oral y público.