Destacamos
Fiscal Carlos Stornelli.

La Cámara de Mar del Plata rechazó otra recusación de Stornelli contra Ramos Padilla

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este martes un planteo de la defensa del fiscal Stornelli contra el juez que instruye la causa por espionaje ilegal en la que está imputado, Alejo Ramos Padilla, en el que había pedido el apartamiento del magistrado porque “abandonó su posición de imparcialidad y las reservas que deben mantener las investigaciones”.

Según la defensa del fiscal, declarado en rebeldía hace más de dos semanas luego de negarse a declarar en cuatro oportunidades, la presentación de Ramos Padilla en el Congreso de la Nación cuando fue convocado por la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados implicó la ventilación de datos sensibles del expediente “con referencias concretas a la identidad de su defendido e incluso la reproducción ante micrófonos de conversaciones entre imputados”.

En la recusación, la defensa de Stornelli había reiterado el planteo de incompetencia territorial contra el juzgado de Dolores, que todavía no ha resuelto la Cámara de Mar del Plata, que decidirá si Ramos Padilla continúa con el expediente o si lo mandan a Comodoro Py.

“El aporte en ese ámbito público de datos del expediente que en su mayoría ya eran de conocimiento periodístico y las precisiones que fijara al respecto, sumado a la calidad de funcionario público de uno de involucrados en las conductas investigadas –recordando que en sociedades democráticas los funcionarios se exponen voluntariamente al escrutinio y la crítica–, no alcanzan a evidenciar una actitud de parcialidad procesal en perjuicio del recusante que autoricen su apartamiento”, fue el voto del camarista Eduardo Jiménez, al que adhirió su colega Alejandro Tazza.

Esta es la segunda vez que la Cámara de Mar del Plata rechaza un planteo de esta naturaleza por parte de la defensa de Stornelli, empecinada con sacar la causa de Dolores y llevarla a Comodoro Py. La primera recusación había sido por parcialidad y temor de prejuzgamiento por parte del juez. En ese caso, luego del rechazo por parte del tribunal marplatense, el abogado Roberto Ribas que representa al fiscal presentó una queja contra esa resolución en la Cámara Federal de Casación Penal que fue rechazada.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Las principales definiciones de Alberto Fernández

Este domingo se publicaron las entrevistas que Alberto Fernández brindó a los diarios Página/12 y Clarín. Aquí, las frases más destacadas ...