Esta mañana Milagro Sala se reunió con el juez Pullen Llermanos.

La casa de El Carmen ya está acondicionada y los abogados de Milagro Sala pidieron su traslado urgente

Esta mañana los abogados de Milagro Sala realizaron una presentación ante los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau informando que la casa de El Carmen que los magistrados indicaron como el lugar donde trasladarían a la diputada del Parlasur ya fue puesta en condiciones, y pidieron su traslado urgente desde el penal de Alto Comedero, donde este jueves cumple 586 días de detención.

En un escrito, los letrados informan que el inmueble fue puesto en condiciones de habitabilidad, dando cumplimiento a la resolución de Pullen Llermanos que fue dictada el viernes pero recién notificada oficialmente este martes. En ese marco, solicitaron que se dé cumplimiento inmediato a las obligaciones del Estado nacional ante la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se disponga el traslado urgente de la dirigente social.

La presentación se hizo esta mañana en el juzgado de Control N° 3 de Mercau y ante el residual de Pullen Llermanos. Los abogados recordaron que según los artículos 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; el 41 Convención Americana de Derechos Humanos; el 25 del Reglamento de la CIDH, y el 106 de la Carta de la OEA, el Estado nacional adquirió obligaciones internacionales que debe cumplir.

“En vista de que la República Argentina se encuentra en responsabilidad internacional desde el día viernes 11 de agosto de 2017 por no haberse efectivizado la Medida Cautelar 25/16 de la CIDH y, más importante aún,  la vida y la integridad física de Milagro Sala se encuentran en peligro, es necesario que el traslado se lleve a cabo el día de la fecha”, señalaron los abogados.

La casa ubicada en la localidad de El Carmen fue puesta en condiciones gracias al trabajo realizado por integrantes de la Tupac Amaru que desde el 10 de diciembre de 2015 quedaron sin trabajo, y con los aportes recibidos a través de una campaña de fondos lanzada el mismo viernes que se conoció la resolución de Pullen Llermanos por parte del Comité por la Libertad de Milagro Sala en todo el país.

Audiencia

Temprano esta mañana, Milagro Sala se reunión con el juez Pullen Llermanos en su despacho. La dirigente social había pedido la audiencia «para discutir acerca de las condiciones de detención que le habían puesto, y para decirle que las condiciones de salud de su marido no estaban garantizadas en la casa del dique», relató a El Submarino Radio (91.5) Ariel Ruarte, integrante del equipo de abogados de Sala.

«Le expresó todos los reparos que ella tiene. Fue una audiencia que se pidió para que se le permita a ella su posibilidad de expresarse, pero el juez dijo que la decisión está tomada y que cualquier cosa la recurramos por las vías pertinentes, ‘como tanto nos gusta recurrirlas’, dijo el juez», continuó el letrado y diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados (Fuyo).

Comentó que el juez Pullen Llermanos «no está de acuerdo con nuestra decisión de discutir sus decisiones, pero nosotros sostenemos, delante de Milagro y delante de cualquiera, que una de las posibilidades defensivas, cuando uno considera que las medidas judiciales no responden al derecho y a la justicia, es recurrir esas medidas, porque no podemos sostener que algo quede firme cuando es injusto e ilegal».

x

Check Also

Diputados del FIT-U afirman que «la Ley Bases es nula, no se puede aplicar»

Tras la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación, votada este jueves, el Frente de Izquierda y los Trabajadores ...