Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Casa Rosada anunció que hay vetos para todo lo que sancionó el Senado

Milei con gobernadores

Se vienen días donde puede pasar muchas cosas, pero hay algo seguro que el presidente Javier Milei ratificó que vetará todas las leyes que fueron aprobadas la semana pasada en el Senado, incluidas, las de los gobernadores para repartir de modo más equitativo los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos.

Cabe recordar esas iniciativas, tienen media sanción y para que se conviertan en ley, deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados.

En la jornada pasada, el jefe de gabinete, Guillermo Francos tuvo que salir a aclarar la cuestión, en medio de las negociaciones que está llevando adelante con los gobernadores

Mientras el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger opinó que él no vetaría, en caso de que sea aprobada, la ley que modifica la forma en la que se distribuyen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. “Si el presidente me consulta, yo le diría que esa no la vete”, dijo.

Es un ministro sin funciones, ya que el pasado 8 de julio, se terminaron las facultades delegadas que el Congreso le había aprobado a Javier Milei el año pasado, gracias a las cuales pudo crear el ministerio de Desregulación.

Sin trabajo, Sturzenegger se dedica a dar entrevistas en los medios de comunicación amigos y, en una de ellas que opinó lo siguiente: «Desde la Constitución del ‘94, hay mucha discusión sobre si la coparticipación la puede cambiar el Congreso o no. En general, se dice que, si esa ley se cambia, se necesitaría que cada una de las provincias lo ratifique (…) Pero el Senado acaba de validar que la Ley de Coparticipación se puede cambiar con una ley simple del Congreso”, analizó.

Las declaraciones del ministro fueron mal recibidas por los mandatarios provinciales, y como suele suceder, el que tuvo que salir a aclarar la situación fue Francos. Él es uno de los funcionarios que está negociando con los mandatarios provinciales y habla con ellos todos los días. «Sturzenegger no se metió en las negociaciones, simplemente dio su opinión».

Ante tal situación que agravaba y profundizaba la grieta entre los gobernadores y los inquilinos de Balcarce 50, el jefe de gabinete aclaró y ratificó que Milei vetará el aumento jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad y agregó que también habrá veto para los proyectos de distribución de fondos a las provincias, que todavía deben ser tratados en Diputados, es decir: el de distribución a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y también el del Impuesto a los Combustibles.

“Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso las va a vetar”, remarcó el funcionario y aseguró, además, que ese es el camino que tomarán con toda incitativa “que afecte el equilibrio fiscal».

Esta vez, el oficialismo necesitará ayuda de todas las tribus para volver a juntar 86 diputados «héroes», y que la oposición no alcance los dos tercios necesarios para dejar sin validez los vetos presidenciales. Por ahora, eso no está asegurado.

Salir de la versión móvil