La censura de la legislatura jujeña a las mujeres de las organizaciones sociales

Por MP La Dignidad*. Desde el área de género,  diversidad y discapacidad del Movimiento Popular La Dignidad Jujuy, rechazamos el maltrato y censura a las voces de las organizaciones sociales de base que asistimos; el 12 de agosto del año 2022, al Primer Encuentro Federal Sobre Violencia Política de Género en la sede de la legislatura provincial; así como el bloqueo a la participación de Mónica Macha, diputada de la Provincia de Buenos Aires, por el Frente de Todos, en lo que pretendía ser el cierre del lanzamiento de la Mesa Nacional; interrumpida desde la misma mesa expositora.

Estamos convencidas que, si se abren las puertas de un organismo como la Legislatura al público en general, no pueden pretender, quienes integran este organismo de representantes del pueblo, la nula participación -o mera exclusión- de las organizaciones de mujeres de base.

No se respetó ni el horario de inicio ya que el encuentro comenzó con más de una hora de tardanza. En este sentido, fuimos testigos de un encuentro colmado de mujeres en el que no hubo lugar para la exposición de conclusiones de quienes participaron. Tampoco hubo lugar para las mesas de trabajo del Foro Participativo; a pesar de que las organizaciones permanecieron en el lugar y hubiesen enriquecido la discusión con sus aportes.

El lenguaje inclusivo denegado

Si bien fuimos testigos de intervenciones interesantes frente a la paridad, los medios de comunicación, la universidad y en especial frente al tema del sindicalismo, resulta grave la negativa de algunas diputadas al uso del lenguaje inclusivo; puesto que la negación de las múltiples identidades de género resulta de por sí, violenta.

Entendemos a la violencia política de género en el marco de la lucha de las mujeres en ejercicio de poder político partidario, su invisibilización y discriminación por parte de hombres y que detentan el poder. También, consideramos política la lucha de nuestras compañeras en territorios y consideramos imprescindible oír su voz. Paradójicamente, en este marco de discusión nos sentimos relegadas y censuradas, lo implica una forma más de violencia política.

Algunas preguntas que nos hacemos

¿Es casualidad que este primer encuentro se haga en la provincia de Jujuy? Para nada. ¿Cómo es posible que, en un contexto de hostigamiento, allanamientos y causas a las organizaciones sociales, causas a sus líderes y lideresas; evidenciados en multitudinarias marchas, este tema no se mencione… ?

Consideramos que hubiera sido enriquecedor y honesto hablar sobre la situación de por ejemplo, Milagro Sala o Alejandra Cejas ya que son actrices determinantes de la política actual en la provincia.

Sin embargo, notamos nuevamente como los actores y detentores del poder callan una vez más acerca de estos temas y a quien se atreva a opinar, a organizarse.

Por último, reconocemos vergonzante que no se haga un análisis contextual de la provincia en términos de violencia política y como siempre la gran deuda es con los sectores de la economía popular, las campesinas, indígenas, mujeres cuidadoras y en condición de discapacidad y migrantes; las cuales parecieran no existir en la órbita de la legislatura, de lo legal y de lo legítimo.

Se abrieron estas puertas con la supuesta intención de hacer un encuentro plural y participativo abierto al público y con un panel de diputadas nacionales de las distintas provincias del País, pero en realidad nos encontramos con más de lo mismo: el patriarcado. En este caso ejercido por mujeres.

*Área de género, diversidad y discapacidad

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina, afirma Unicef

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal ...