La CGT Jujuy expresó su rechazo al proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo provincial, a través de un comunicado en el que repudia «la marcada y perniciosa persecución y criminalización de la protesta social» planteada a través de puntos a los que considera «innecesariamente incorporados».
La regional local de la central obrera hace referencia al derecho a la protesta que está contemplado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. «Cabe destacar que, como la propia Carta Magna lo establece, los derechos se ejercen conforme a las leyes que los reglamentan, el derecho a la manifestación es la unión del pleno ejercicio de otros tres derechos fundamentales: la libertad de expresión, de libre asociación y reunión pacífica», señala el texto.
«Cuando la comunidad se organiza, los problemas lejos de ser individuales son colectivos; es por esto que reafirmamos categóricamente desde la CGT Regional Jujuy que organizarnos colectivamente es un derecho, y levantar la voz en representación del pueblo trabajador es nuestra principal obligación», agrega.
Sobre el final, se dirige al gobernador Gerardo Morales, a quien le recuerda que «la paz social se consigue con salarios dignos, salud, educación, seguridad y justicia».