Destacamos

La Comunidad Cueva del Inca logro medida judicial y dejó la protesta (Video)

Hace 48 horas, la Comunidad Cueva del Inca consiguió que se levante la medida cautelar, que había impuesto hace años el juez Sebastián Cabana y de un día para el otro, el magistrado dejó sin efecto esa situación y logró los miembros de la comunidad levantará la huelga de hambre, el acampe y piquete sobre la ruta nacional 9.

Cabe recordar que la medida judicial impidió en los últimos años, que la Comunidad pudiera tener acceso al agua potable y a una vida digna en territorio. Mediante el reclamo y la Huelga de Hambre, las mujeres mayores estaban más que descompensada, celebraron este objetivo conquistado.

“Este levantamiento es un gran triunfo. Ya que la lucha indígena de la Comunidad Cueva del Inca, que ha venido sosteniendo a lo largo de los días una huelga de hambre y una medida de fuerza que ha venido a ser continuidad de otras medidas de fuerzas las cuales empezaron desde el 20 de noviembre a la altura de Puerta de Huichaira, el día 21 sufrimos una brutal represión, y por esta razón y por el pedido del levantamiento de la medida cautelar de prohibición de innovar el 22 y 23 se realiza una manifestación en la ciudad de S.S. de Jujuy acompañados por diferentes comunidades originarias y organizaciones sociales.

En esa medida de fuerza, también hicimos cortes simultáneos con los hermanos/as de la Cuenca de Pozuelos por el agua y la vida, y el cuidado a nuestra Pachamama”, dicen a través de un parte de prensa, que se dio a conocer en las últimas horas.

Más adelante, en el comunicado, los originarios dicen que “este levantamiento también demostró que las peticiones de la comunidad a través del abogado Franco Aguilar han sido ajustadas a derecho. Las peticiones y formulaciones que se hemos venido haciendo demuestran que nuestra comunidad tiene derecho al título de propiedad comunitaria que poseemos en nuestro territorio y vamos a seguir peleando por el mismo.

Esta nueva sentencia permite a la comunidad vivir dignamente, nos permite el acceso al agua, al desarrollo comunitario, acceso al trabajo, acceso a derechos humanos que se venían vulnerando por lo cual esto produce una gran alegría en toda la comunidad. Hoy podemos contar el proceso de lucha y de angustia que ha venido a desembocar en una reivindicación de derechos, del acceso derechos velados constitucionalmente”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Qhapac Ñan llega a la plaza Belgrano con sus demandas originarias (video)

Este sábado, alrededor del mediodía, llega al final la Caminata por el Agua y la Vida, que está protagonizando por más ...