La comunidad de Maimará y Tilcara se movilizó en defensa de sus ambulancias 

Con la presencia de pobladores de varias localidades de la zona, la comunidad de Maimará se movilizó en defensa de sus ambulancias, rechazando la decisión del Ministerio de Salud de pasarlas a la órbita del SAME. Aseguran que se resentirá el servicio y que se ponen en riesgo fuentes de trabajo. Apoyan su reclamo en la experiencia de Humahuaca, donde ya se puso en marcha el mecanismo impulsado por el gobierno provincial.

La mesa de trabajo del hospital Miguel Miskoff de Maimará decidió pasar a un cuarto intermedio. Exigen que el miércoles se presente el ministro Gustavo Bouhid y esperan que se den de baja las resoluciones. La solicitud cuenta con el apoyo de los cuatro gremios del sector.

Más de 300 personas se reunieron en la pequeña localidad quebradeña. Desde Tilcara llegaron con pancartas y banda musical. Hubo también gente de Purmamarca, Tumbaya y Volcán. Y autoridades como el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, además de concejales de Maimará y Tilcara.

La semana pasada se hizo la convocatoria, cuando se supo que las ambulancias de Maimará y Tilcara pasarían a la órbita del SAME. No es la primera vez que los pobladores de esa zona se movilizan en defensa de la salud pública. Lo vienen haciendo desde hace 4 años, resistiendo el vaciamiento de la salud pública.

El conflicto surge por la decisión del Ministerio de Salud de pasar las ambulancias de esas localidades a la órbita del SAME, que centralizará el manejo de las ambulancias que antes dependían de los hospitales y sus respectivos directores. Esto no es bueno para el hospital ni para la comunidad, porque se pierde poder de decisión sobre el uso de las ambulancias. Además, están en riesgo las fuentes de trabajo porque el SAME viene con sus propios profesionales, con el argumento de que los locales «no son competentes».

Sobre este punto, los ambulancieros remarcan que ya han hecho numerosas capacitaciones en emergentología, incluso con el propio personal del SAME, y que están dispuestos a hacer más, siempre que se les respete la fuente de trabajo y que las ambulancias sigan siendo gestionadas por la dirección del hospital.

La oposición a esta decisión ministerial no es teórica. Es que en Humahuaca ya se implementó el mismo sistema, donde las ambulancias pasan la noche en el garage del hospital, pero durante el día es el SAME el que decide adónde van. Los ambulancieros locales, en tanto, no tienen tareas asignadas. Con este antecedente, el temor -o más bien la certeza- es que en Maimará y Tilcara pase lo mismo.

En Maimará y Tilcara, el último concurso para cubrir cargos de choferes de ambulancia se realizó hace 11 años. De los 12 cargos que había hace 4 años, hoy quedan solamente 7. Y ya avisaron desde la dirección regional de hospitales que los cargos perdidos no se van a volver a cubrir.

«Tenemos muchas dudas» -indicó Aldo Quiroga, uno de los choferes de ambulancias-. Cambiaron el horario de trabajo, el cronograma de las ambulancias».

Por su parte, el ambulanciero Jorge Ramos relató: «Nos sorprendimos la semana pasada cuando nos comunicaron que el personal de transporte de Tilcara y Maimará pasamos a depender administrativamente del SAME. Dicen que nuestras ambulancias se van a quedar, pero sabemos que el SAME viene con sus choferes y sus enfermeros, y dependen del médico operador del SAME y no de nuestro hospital».

«No queremos que pase lo que pasó con los choferes de Humahuaca -continuó Ramos-, donde se instaló el SAME y ellos trabajan con sus médicos. Acá lo que necesitamos es más choferes, más enfermeros y más médicos, para que el hospital siga creciendo».

La secretaria de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Jujuy, Yolanda Canchi, agradeció «la patriada» de las comunidades de la zona, y reiteró que «la salud pública está destruida».

«El Plan Estratégico de Salud no sirve para nada -continuó-. Han traido el modelo chileno, y ya se sabe lo que está pasando en Chile, que está desbordado. ¿Qué le pasa a esta gente? Si no hubiera habido un cambio de gobierno nacional en la Argentina, en este momento estaríamos contando cadáveres apilados en las calles».

Canchi recordó que «el Plan Estratégico empezó acá en Maimará, cuando querían transformar el hospital y después seguir con otros, pero gracias a todos ustedes eso no pudo ser posible», afirmó, dirigiéndose a la comunidad.

«El ministro dijo que desde el 1° de junio se van a concursar cargos. ¿Qué cargos? ¿Los requechos de cargos que dejaron después de acomodar a todos? Dicen barbaridades. Se trataba de hacer los organigramas para organizar el hospital internamente, pero se han aprobado los organigramas de la parte superior, para repartir la platita con los que dirigen, y el resto que reviente», sentenció la sindicalista, y agregó: «Lo único que han hecho es agarrar el látigo y cagar de miedo a los trabajadores».

«El vaciamiento del sistema de salud solo es posible vulnerando derechos de los trabajadores», analizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Teresa Jordán, periodista y trabajadora social, residente en Maimará . «El hospital tiene 70 años; no es de alta complejidad pero a través de la lucha y el esfuerzo fue creciendo, aumentando personal y mejorando el servicio», repasó.

Los integrantes de la mesa de trabajo denunciaron además que en los últimos días fueron  blanco de ataques, sobre todo a través de los medios locales, por parte de representantes del municipio que pretendieron desacreditarlos. «La gente de la mesa dice que no basta con los videos de Bouhid en las redes diciendo que no se van a llevar las ambulancias, que no basta con los partes de prensa, con la cantidad de notas pagadas en radios locales. Acá lo que se quiere son papeles firmados por el ministro donde quede claro que se va para atrás con estas resoluciones», explicó Jordán.

La defensa de su hospital por parte de la comunidad de Maimará -y otras localidades de la zona- se constituyó como mesa de trabajo hace 4 años, cuando el gobierno provincial anunció el denominado Plan Estratégico de Salud que, según denuncian desde los gremios de la sanidad, no es más que el achicamiento y la privatización paulatina de los servicios.

Las ambulancias de cada hospital son utilizadas para la Atención Primaria de la Salud, en un trabajo comunitario con todo el equipo de profesionales locales, que van trasladándose para atender las demandas sanitarias en cada pueblo y localidad, incluidas las zonas rurales para atender a quienes no pueden llegar al hospital.

«Días atrás, hubo un paciente que necesitaba atención en los Valles, desde SAME dijeron que iban a hacer la cobertura, mientras tanto la ambulancia de Ticara con el equipo de profesionales igual fueron a auxiliar al paciente y exitosamente pudieron trasladarlo al hospital. Pero mientras tanto la ambulancia del SAME, aún siendo la tres de la mañana, aún no había llegado al Valle. La justificación fue que no se podían transitar por esos caminos. Lo que parecía inexplicable que una ambulancia de un hospital local pudiera estar y no la ambulancia del SAME. Esto es solo un ejemplo, los vecinos conocen como funcionan las ambulancias del nosocomio local, y hay duda y rechazo respecto a la centralización de todas las ambulancias que sean direccionadas por el SAME», relataron referentes locales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Ministerio de Ambiente de Jujuy informó que sofocaron casi medio centenar de incendios forestales

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático publicó este viernes el reporte semanal de incendios forestales en la provincia. En el ...