Destacamos

La comunidad educativa del Jardín Intercultural Bilingüe Wawa Huasi resiste el desalojo

La comunidad educativa del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, marchó en La Quiaca, hasta la delegación de la Región I del Ministerio de Educación, en rechazo al desalojo impuesto por la cartera educativa.

Docentes, madres, padres y tutores se movilizaron este lunes por las calles de la ciudad fronteriza y finalizaron la marcha en la sede local del Ministerio de Educación de Jujuy, que emitió una resolución de no incorporarlo a la enseñanza oficial y notificarle que debe cerrar sus puertas.

El Wawa Huasi es el único jardín maternal comunitario y bilingüe del país, en él se hablan castellano y quechua. Pertenece a la Comunidad Originaria Natividad Quispe. Este año tiene una matrícula de 150 niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.

La decisión de cerrarlo, tomada mediante la resolución N°763 de la cartera de Educación jujeña, comunicada oficialmente el 25 de abril, fue leída como un acto de revancha por la participación de la Comunidad Natividad Quispe en el proceso de lucha del año pasado en rechazo a la reforma constitucional que impulsó el ahora ex gobernador Gerardo Morales.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la directora del Wawa Huasi, Vilma Llampa, resaltó que “estamos doloridos y tristes, por la situación que está pasando el Jardín”, sostuvo.

La mujer señaló que “no hay razones para cerrar el Jardín” y aclaró “no es cierto lo que dice la resolución”, en relación que no cumplieron con los requerimientos oficiales.

“Acá trajimos toda la documentación que respalda nuestra actuación dentro del Jardín” y dijo que “hemos presentado todo el papelerío reiteradas veces, todos los años, lo que corresponde, la documentación específica del Jardín. Todo lo que requieren, en tiempo y en forma”, insistió.

Padres y docentes solicitaron una reunión de urgencia y reclamaron la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano, para que dé explicaciones sobre la medida tomada.

“Nosotros y los padres dijimos que el lunes no vamos a cerrar las puertas, esos niños tienen un derecho y ese derecho tiene que ser reconocido, y más hablando de un sistema educativo”, contó la directora, para quien es inaudito que una ministra de Educación cierre un establecimiento que tiene una su matrícula de 150 asistentes.

La directora recordó que el ex gobernador Morales se había comprometido a construir un edificio nuevo para el Jardín, y con ese fin la comunidad ya donó el terreno. Mientras se edificaba este edificio, el Wawa Huasi iba a seguir trabajando con normalidad, “ese era el acuerdo”, sostuvo.

En el predio donde está el jardín, pertenece al ferrocarril también está la Escuela de Minas, el cuerpo de Bomberos, pero solo al Jardín se lo obliga a abandonar esas instalaciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno no dará un nuevo voucher educativo para colegios privados 

El Gobierno nacional negó la entrega de un nuevo Voucher educativo para estudiantes de colegios privados y, tras el reclamo de ...