morales falcone haquim y otros

La construcción de la Ciudad Judicial comenzará en el segundo semestre

En el marco del acto de apertura del año judicial 2017, el gobernador Gerardo Morales anticipó que en el segundo semestre comenzará la construcción de la Ciudad Judicial. 

En la ocasión estuvieron la presidenta del Superior Tribunal de Juticia, Clara Aurora de Langhe de Falcone, los otros vocales de ese organismo y el titular de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim.

«Todos conocemos las difíciles condiciones en las que tienen que ejercer sus funciones, y por eso desde el Poder Ejecutivo somos conscientes de eso. Y por eso es que vamos a acompañar este proceso que se inicia con una gran reforma en la estructura judicial con el incremento de los miembros de la corte y el funcionamiento de salas”, dijo Morales.

Adelantó que la construcción de la Ciudad Judicial se iniciará en el segundo semestre de este año.

Falcone, por su parte, recordó que hace un año, cuando anució la creación de nuevos juzgados, que ya están en funcionamiento, «parecía algo difícil de concretar por la situación económica de la provincia, pero gracias a un trabajo coordinado entre ambos poderes, el Judicial y el Ejecutivo, se lograron los objetivos propuestos».

Destacó también la conformación del juzgado en materia ambiental, “algo inédito en el país, ya que tiene competencia jurisdiccional”, indicó.

Nuevas sedes 

Antes del acto, se inauguraron sedes de juzgados, «en línea con leyes que se aprobaron», explicó Morales, quien agregó que de este modo podrán funcionar los nuevos órganos del Poder Judicial, «concretando así reformas que significan un gran cambio estructural en la administración de Justicia en Jujuy”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, afirmó que “estas acciones van a ser consideradas en el futuro, porque el año 2016 fue un año histórico donde se hizo una transformación muy profunda de la Justicia y que va a redundar en beneficio de la sociedad”.

Además, explicó que “la creación de toda esta estructura va en la dirección de brindar un mejor servicio de Justicia, más rápido y más justo para la gente” y añadió que “esto se refleja en la creación de los centros judiciales de Libertador Gral. San Martín, Perico, La Quiaca, y Humahuaca, lo que dará más acceso a la gente a la Justicia”.

Los nuevos juzgados son los Correccionales de juicio; el Ambiental, y el Tribunal de evaluación de concursos para jueces, defensores y fiscales; ubicados en calle San Martín 271.

También la sede de la Cámara de Casación Penal, y de los Juzgados de Violencia de Género y Penal Económico de Delitos contra la Administración; en Canónigo Gorriti 360.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...