La actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, debe asumir la presidencia ante la «ausencia forzosa» de Nicolás Maduro, de acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país. En tanto, el secretario de Estado Marco Rubio advirtió: «Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen».
A través de un mensaje en cadena nacional, emitido este sábado, el organismo indicó que Rodríguez tiene que ocupar el puesto de forma temporal y cautelar de forma inmediata.
El organismo basó su petición por la «ausencia forzosa» de Maduro, quien fue detenido esta mañana durante un operativo que llevaron a cabo fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas, y ya está alojado en una prisión federal de Brooklyn, donde deberá comparecer por distintos delitos vinculados al narcotráfico.
Apenas se conoció la noticia, Rodríguez pidió una «prueba de vida» de Maduro, ya que se desconocía su paradero luego de la incursión armada.
En consecuencia, la dirigente chavista -de 56 años- se perfila para conducir la transición anunciada por Donald Trump, pese a que en un principio había criticado públicamente el accionar del gobierno estadounidense.
Rodríguez es la segunda al mando del gobierno desde junio de 2018, cuando reemplazó a Tareck el Aissami. Además, desde agosto de 2024 es ministra de Hidrocarburos, lo que la convirtió en una figura clave dentro del Ejecutivo.
Vigilancia gringa
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó este domingo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con los actuales líderes de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, aunque advirtió que la relación dependerá exclusivamente de las acciones que tome el nuevo mando en Caracas.
Durante una entrevista de la cadena CBS News, el funcionario norteamericano dejó en claro que Washington mantendrá una postura de vigilancia constante sobre el proceso de transición iniciado tras el operativo militar del sábado.
Las declaraciones de Rubio se producen en un contexto de reorganización del poder en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la salida de Maduro hacia una prisión federal en Nueva York.
«Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen», sentenció Rubio, marcando la hoja de ruta de la administración de Donald Trump para el futuro inmediato del país caribeño. El secretario de Estado evitó dar detalles sobre acuerdos específicos, pero fue tajante respecto a las consecuencias de un posible incumplimiento de las expectativas estadounidenses. «Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión», añadió, sugiriendo que las sanciones y la presencia operativa en la región siguen vigentes como mecanismos de control.
Con esta postura, Washington busca asegurar que el vacío de poder dejado por el líder chavista sea ocupado por una conducción que responda a los criterios de «justicia y libertad» promovidos por la Casa Blanca, bajo la amenaza latente de profundizar el aislamiento económico y diplomático si el rumbo político no satisface los intereses de la región.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
