Destacamos

La CTA denuncia al COE por esconder datos que ponen en riesgo la salud de los trabajadores

Desde la CTA de Jujuy denunciamos públicamente que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia esconde datos estadísticos y ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

Si bien la provincia reconoce más de 3000 casos y 74 muertos, desde el 25 de julio no reporta los casos de las víctimas fatales por el Sars Covid-19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Siisa).

Mientras que las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación informan 31 fallecidos en la provincia, Jujuy reconoce 74 y las cifras reales son superiores. Por otra parte, los testeos son ínfimos y solo a pacientes sintomáticos. Cada día se realiza un promedio de 350 de los cuales 150 son positivos.

A pesar de no conocerse cabalmente la realidad de la epidemia en Jujuy, las cifras oficiales son alarmantes: La tasa de letalidad es del 2,50% y con 10 fallecidos cada 100 mil habitantes supera ampliamente la media nacional, que alcanza al 1,8%.

Nos vemos en la obligación de denunciar, la falta de controles respecto al cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo. Esto sucede en las grandes empresas de la provincia que nunca pararon la producción y también en los servicios esenciales del estado.

Hace 3 semanas, según fuentes gremiales afirmaron que el 30% de los contagiados en la provincia eran personal de salud. Si bien en estas últimas semanas el porcentaje mermo sigue siendo ampliamente superior a la media nacional, 8%. Muchos trabajadores de la salud no contaban con los correspondientes Elementos de Protección Personal (EPP).

Por otra parte, en la empresa multinacional letífera Exar, los trabajadores y familiares contagiados superan los 300 casos. Caso similar presenta la Empresa Ledesma con 221 contagiados reconocidos por la gerencia de la misma y 9 empleados muertos.

Un 12% de los fallecimientos reconocidos por el estado provincial corresponden a esta sola empresa. Algunos de los mismos todavía no fueron informados por el gobierno de Gerardo Morales. Varios de los fallecidos en la empresa no fueron reconocidos por el COE provincial.

A su vez tenemos que denunciar que el estado no garantiza los derechos alimentarios de muchos trabajadores jujeños que por las medidas de aislamiento no pueden salir a generar sus ingresos ya que las raciones para los comedores y los módulos alimentarios no son los suficientes a pesar de que el gobierno nacional transfirió los recursos para este fin. La entrega se está haciendo de modo restringido, sin criterios de universalidad o necesidad y según objetivos partidarios.

La provincia de Jujuy está inmersa en una crisis que trasciende a la pandemia. El proyecto neoliberal, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, de endeudamiento masivo y de contracción del rol del estado son la matriz que amplifica esta crisis.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Quieren interpelar al Ministro de Seguridad Ekel Meyer por los femicidios

Los diputados provinciales del Frente de Todos-PJ presentaron este martes un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad de la provincia, ...