La Defensoría del Público alertó la «criminalización» que padece la comunidad gitana en Jujuy

La Defensoría del Público, que encabeza Miriam Lewin, llegó hoy a Jujuy para desarrollar una serie de actividades del organismo y alertó sobre la «criminalización» y «discriminación» que padece la comunidad gitana no solo en el tratamiento informativo sino también en la sociedad.

Integrantes del organismo se reunieron este miércoles con referentes de la comunidad gitana que habita en la provincia al tiempo que presentaron las recomendaciones para el tratamiento informativo de ese colectivo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Por denuncias a raíz de coberturas periodísticas con un sesgo discriminatorio se elaboró un compendio de recomendaciones las cuales centran la mirada en «favorecer la integración», «promover coberturas con enfoque de derechos», «informar sin prejuicios», «mostrar la diversidad dentro de la población gitana», «informar sin estigmatizar», entre otros tópicos.

«La tarea de generar recomendaciones es uno de los pilares de la Defensoría del Público sobre temáticas que a veces son mal abordadas en los medios de comunicación y buscamos que ese tratamiento no termine vulnerando derechos en las coberturas», explicó a Télam Miriam Lewin, sobre la actividad presentada en Jujuy.

Para ello el organismo nacional coordina con comunidades, representantes de los pueblos, historiadores, periodistas una serie de recomendaciones de cómo referirse a las comunidades, cuales son las denominaciones, diferenciar entre familias, linajes, festividades y celebraciones, para deconstruir los estereotipos criminalizantes.

En el caso particular de la comunidad gitana «se busca eliminar prejuicios que indican que las personas gitanas son machistas, que las mujeres viven subyugadas que están al margen de la ley o se dedican a la venta de autos robados, cuestiones que no reconocen el aporte de este grupo que forma parte de la población y nación argentina», sostuvo.

«Desde pequeños hemos escuchado la reproducción de estos prejuicios – continuó-, en relación al robo de menores, conceptos que están generalizados y forman parte de un folklore que es hora de desarticular», consideró la funcionaria.

Los integrantes del organismo nacional junto a funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación intercambiaron pareceres con familias gitanas de la ciudad jujeña de Perico, al tiempo que se convocaron en la capital jujeña para abordar diversas temáticas.

En ese marco sostuvo que se percibe como las mujeres de las comunidades gitanas «se han ido empoderando en emprendimientos, incluso para ser pilares de la economía familiar», relató.

«Todo prejuicio se pulveriza con el contacto con estas personas que amargamente se quejaban de ser culpadas y encarceladas injustamente, por lo que además expresan su temor a exponerse a hablar», contó Lewin.

Por otro lado, la comunidad gitana «hace saber de qué manera el idioma romaní se constituye como una marca identitaria muy fuerte», enmarcado en una jornada conmemorativa en el que año 1944 se liquidó a la población gitana en el campo de concentración de Auschwitz, donde más de 500.000 personas de esa comunidad fueron asesinados por los nazis.

«Tenemos que reconocernos como una sociedad verdaderamente democrática y reconozcamos los derechos que esta comunidad tiene porque está muy postergada», analizó finalmente.

Durante el encuentro, Lorena Gordillo, integrante de la comunidad gitana en la ciudad de Palpalá, denunció que en la provincia de Jujuy «se busca invisibilizar o criminalizar la familia gitana porque muchas veces no nos permiten el acceso a los servicios de salud o educación».

«Los prejuicios contra nosotros se perciben de manera cotidiana, ello se traduce a que solo por nuestra condición no se respetan los derechos. En Palpalá somos 50 familias y es una tarea del Estado provincial incluirnos», reclamó finalmente la joven.

Las actividades continuarán mañana en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se realizará la cuarta audiencia pública del año (que convoca a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) para que se exponga sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales de la región.

En tanto este viernes en el mismo lugar se presentarán las «Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas», herramientas para periodistas, comunicadores y comunicadoras y toda persona que se interese en la temática, sobre el abordaje responsable y la promoción de buenas prácticas de las comunidades originarias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno no quiere que se informe sobre los juicios de lesa humanidad

Por Ailín Bullentini*. “Quiero invitarlos a todos a recorrer la página web ‘Juicios de lesa humanidad’ antes de que la den ...