La Defensoría del Público y el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de La Quiaca presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de las migraciones y los derechos de las personas migrantes» en el comedor Mickey de esa ciudad.
En el encuentro participaron también integrantes de Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Arda), la Subsecretaría de Género de la Municipalidad, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, y de diversas organizaciones locales.
Después de una ronda de presentación de los/as presentes, el Secretario General de la Defensoría, Pascual Calicchio, y el Director General de Protección de Derechos Paolo Petrecca explicaron las funciones del organismo, cómo hacer un reclamo, como solicitar una capacitación y presentaron los lineamientos centrales de las Recomendaciones.
Posteriormente los/as participantes fueron exponiendo sobre los problemas a los que se enfrentan los/as migrantes en la Quiaca, la difícil relación que tienen con algunos medios o periodistas que son abiertamente xenófobos, la dificultad para encontrar espacios donde expresarse y que se escuchen las voces de migrantes y comunidades indígenas y del creciente uso de las redes sociales para campañas de difamación o estigmatización.
Se repartieron recomendaciones con el compromiso de hacerlas llegar a la mayor cantidad de medios y periodistas posibles para ir dando pasos en una comunicación con mayor respeto de la perspectiva de derechos humanos.