Destacamos
perico acceso

La democracia está en peligro en Jujuy

Por Luciano Demarco (intendente ¿suspendido? de Perico). Quiero contarles que el 5 de enero el Concejo Deliberante me ha suspendido (con causas armadas políticamente), en teoría. Digo en teoría porque hasta el 18 de enero, 13 días después, no nos han notificado dicha suspensión. Aun así, algunos medios de comunicación locales y provinciales dieron por efectiva tal suspensión que debería a dar a conocer el Concejo Deliberante de Perico y sus autoridades.

Por rumores se dice que el Concejo Deliberante notificaría al Poder Ejecutivo y haría efectiva mi suspensión en los próximos días, lo cual genera mucha confusión, incertidumbre, angustia y debilidad institucional. En todos: en funcionarios, empleados, proveedores del Estado, cooperativas de trabajo, asociaciones, centros vecinales, clubes, vecinos.

Todos preguntan si sigo en el cargo o ya ingresó el presidente del Concejo Deliberante, Walter Cardozo. ¿Y qué pasará cuando eso suceda? Los planes de esta gestión, que eligió democráticamente el pueblo, ¿adónde quedan,  cuándo continúan? ¿Cómo sigue todo? ¿Los desembolsos nacionales? ¿El pago de proveedores? ¿Los proyectos a subsanar de la secretaria de planificación? ¿Las colonias de vacaciones? ¿La organización de los corsos? ¿Las obras iniciadas del CDI? ¿Los planes programados de trabajo con la motoniveladora que iniciaron hace ya un mes? ¿Las obras de vía mixta con el Barrio Santo Domingo, San Roque, Escuela de San Juancito, Virgen del Valle? ¿La firma de convenio para la construcción de los polideportivos para los Barrios Nuevo Perico, Virgen del Valle, Libertad, San José y San Martín? ¿Las obras de pavimentación con financiamiento nacional para el Ingreso a Nueva Ciudad y Calle Maimara? ¿Y tantas otras cosas en agenda?

Lo que está pasando reviste una gravedad que muchos no dimensionan. Por razones políticas (que tienen que ver con las decisiones que se vienen tomando como proyecto político VIA y decisiones de gestión) han armado una suspensión –con causas cuestionables– para generar un Juicio Político y destituirme. Y sin dudas que todos estos armados son órdenes de más arriba. ¿Dónde está el gobernador Morales y el presidente del partido del PJ Rubén Rivarola que no expresan su posición ante un atropello grosero y violento contra los valores democráticos de una de las ciudades más importantes de Jujuy?

Hace 3 años que soy intendente de la ciudad y vengo sufriendo operaciones de todo tipo en contra desde que asumí y estas se han profundizado cuando nuestro partido VIA se ha provincializado. Acaso, ¿no hay derecho en Jujuy de crear un partido diferente que no sea ni de la UCR ni del PJ? ¿No vivimos en democracia para elegir nuestro propio destino sin molestar a nadie?

Les pido a todos los que lean este escrito que nos ayuden a defender lo que hemos conseguido lícitamente en las últimas elecciones de 2019. Ganamos la intendencia con casi 10 mil votos. Hoy se juntan 7 concejales para voltear a un intendente con causas armadas en escritorios sin escrúpulos y sin ningún tipo de respeto a la misma población que dicen representar.

Me quedan 10 meses de mandato que me dio el voto popular para terminar mi primera gestión el 10 de diciembre… y estamos solo a 3 meses de las próximas elecciones ¿Es normal este atropello? Espero que todos nos hagamos eco de la realidad de forma responsable.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...