Destacamos
tupac barrio AC

La denuncia de la Afip contra Sala se adjuntará a la megacausa

tupac barrio ACLa denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en contra de Milagro Sala por los supuestos delitos «defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos», se agregará a la megacausa «Pibes Villeros”, que ya tiene pedido de elevación a juicio oral y público, según informó el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. 

Explicó que la denuncia está vinculada con el funcionamiento de la organización Tupac Amaru y «algunas irregularidades» que se detectaron en una investigación de la Afip relativas a la percepción de impuestos nacionales «y una hipótesis de un eventual lavado de activos de origen ilícito”.

La denuncia proviene de la Dirección Regional Córdoba de la Afip, que luego de una serie de verificaciones a diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas con la Tupac radicó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

La denuncia se refiere a una evasión fiscal de 177 millones de pesos llevada a cabo por un grupo organizado de personas, liderado por Milagro Sala. La hipótesis es que la evasión se produjo como el resultado de la falta de aplicación de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas. Esos recursos, estiman, tuvieron diversos destinos, entre ellos la compra de automóviles, ciclomotores y electrodomésticos que iban a sorteo, tanto en beneficio de los integrantes de ese grupo organizado, como de sus familiares y terceros.

Lello Sánchez explicó que la hipótesis de esta nueva acusación en contra de Sala se centra en una supuesta «desnaturalización de la figura de las cooperativas», porque si bien estas organizaciones contaban con un acta fundacional, detalló, «no funcionaban como tales, no había asambleas, no había consejo de administración, no había síndicos de control y los integrantes eran siempre de la Tupac Amaru”.

“Las cooperativas funcionaban al único efecto de percibir fondos que provenían de programas nacionales destinados a la construcción de viviendas, que tenían la finalidad de generar ocupación laboral y gestionar soluciones habitacionales para el sector más vulnerable de la provincia», repasó el funcionario, y agregó: «En esta causa unificada quedó acreditado que no se cumplieron».

Se trata de la megacausa que se conformó a partir de tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá.

Enl expediente resultante están imputados Milagro Sala, Patricia Cabana y el expresidente del Ivuj, Lucio Abregú; también el exgobernador Eduardo Fellner, el exsecretario de Obras Púbicas de la Nación, José López, y el segundo de esa área, Germán Nivello, además de exfuncionarios de la gestión provincial anterior, específicamente los que estaban en UEP. Ya hubo un centenar de declaraciones testimoniales y unos 30 incidentes de nulidad planteados por la defensa. 

x

Check Also

Alberto Fernández recibió en Francia un petitorio por Milagro Sala y demás presos políticos

La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) le entregó una carta al presidente Alberto Fernández en el marco de su ...