Destacamos

La dirigencia de Apuap se mostró conforme con la recategorización 

La dirigencia de Apuap se reunió este miércoles con el gobernador Gerardo Morales y los ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz. Allí los sindicalistas recibieron el decreto 11003, que dispone la recategorización de los profesionales estatales. «Es la herramienta legal administrativa que veníamos gestionando hace varios meses, y ahora vamos a tener la tranquilidad  de que la recategorización es efectiva desde el mes de septiembre», explicó a El Submarino Radio (91.5) Nicolás Fernández, secretario general del gremio.

Si bien aún restan definir cuestiones relacionadas con los retroactivos y la lista de profesionales alcanzados por la medida, desde Apuap consideraron que la reunión fue positiva porque, según destacó Fernández, «no solamente recibimos el decreto sino que también pudimos ratificar con el gobernador todos los acuerdos a los cuales hemos llegado en la audiencia del 6 de agosto, que tenían que ver con implementar un suplemento que estimule la capacitación de los colegas profesionales, y la devolución de lo que establecía la ley 4135 de pago por zona desfavorable».

-¿Cuántos profesionales están afiliados a Apuap?

-Alrededor de 2500. El último cotejo que hicimos nos dio que están afiliados alrededor del 52 por ciento de los trabajadores de la administración pública, es decir que en total prestamos servicio alrededor de 5200 profesionales.

-¿A cuántos alcanza el decreto de recategorización?

-Alcanza a entre 350 y 400 trabajadores profesionales. La última recategorización fue en el año 2015. Los trabajadores profesionales por ley deberíamos ser recategorizados cumplidos los cinco años de permanencia en la carrera administrativa, pero eso no se cumple; solo se logra cuando nosotros lo planteamos y lo conquistamos por medio de la lucha. Es por eso que en esta recategorización están alcanzados todos los que quedaron afuera desde 2015 y que ya cumplían con lo que establece la ley.

-¿Cuánto se incrementa el salario?

-Es aproximadamente un 10 por ciento de aumento en el salario. Nuestra carrera está organizada en tres tramos -A, B, C- y cinco categorías, A1, A2, etc. Los tramos están relacionados con el nivel de estudio de los profesionales, y a su vez cada tramo está dividido en cinco categorías. Un colega profesional que estaba cobrando 3000 pesos en la categoría A1 ahora estaría cobrando 3300. El problema es que al no cumplirse la ley, hay compañeros que pasan años sin recategorizarse por lo que acumulan un atraso histórico. En la reunión de ayer pudimos planificar y poner una agenda de trabajo con el Ejecutivo para avanzar aspectos como mejorar y revertir el atraso de nuestros salarios.

-¿Cómo es el tema de la zona desfavorable? 

-Nosotros tenemos la ley 4135 que establece en su artículo 9 el reconocimiento de un porcentaje para aquellos colegas que se radicaran en el interior. Si es una zona inhóspita, deben recibir un adicional del 120 por ciento más; si es una zona muy desfavorable, un 80 por ciento, y en una zona desfavorable, 60 por ciento. En los años 90 se modificaron artículos y mermaron esos porcentajes, por lo que muchos profesionales eligen no ir a trabajar a esas zonas por los bajos salarios.

-En la provincia hay profesionales de la salud venezolanos que están cubriendo puestos de trabajo. ¿Cómo lo evalúan desde Apuap? 

-Entendemos que es una modalidad que no ha solucionado los problemas de fondo. Lo que hay que modificar es una de las causas por las cuales se complica conseguir profesionales para la provincia, que es el tema del salario y las comisiones de trabajo. Hay que tomar medidas que tiendan a mejorar el salario para promover la radicación de profesionales en la provincia y en el interior.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Terminó el conflicto en el transporte: Regresan los colectivos a la calle

A partir de este lunes, los colectivos vuelven a la calle, luego de arduas negociaciones entre las partes intervinientes. En las ...