Destacamos

Quieren implementar “Lenguaje Claro” en la justicia local

El Superior Tribunal de Justicia, durante este jueves, en el Salón Vélez Sarsfield, llevó a cabo la jornada “Lenguaje Claro en la Justicia”. Participaron los integrantes de la justicia local y los disertantes Fernando Rocca, Director General de Programas de Investigación del Senado de la Nación y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina; Sergio Gabriel Torres, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y María Lorena Tula del Moral, Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rocca explicó que la Red Nacional de Lenguaje Claro es un esfuerzo de distintas organizaciones del Estado Nacional para “promover una comunicación del Estado con el ciudadano, que contemple el derecho a entender que tiene el ciudadano, ejerciendo la obligación del Estado de hacerse entender”.

Más adelante, expresó que el lenguaje claro contempla la estructura, el diseño y la gramática de la comunicación, y dijo que el uso del mismo es una elección posible, “no hay recetas, solamente hay algunos parámetros que nosotros recomendamos que se pueden poner a consideración para llegar mejor al ciudadano”.

En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Clara de Falcone manifestó que la aplicación del lenguaje claro es necesaria en Jujuy porque “venimos de formato de sentencias que hay que empezar a adaptar a los avances de la tecnología”.

La magistrada consideró que uno de los objetivos más importantes es que “los derechos y obligaciones puedan comprenderse sin intermediarios ni barreras lingüísticas, y por ello el Estado, y particularmente el Poder Judicial, debe transmitir en forma clara y efectiva la información sobre las sentencias, leyes, programas, acordadas, trámites y servicios usando un lenguaje claro y transparente”.

Las temáticas abordadas en la Jornada fueron “El lenguaje claro. Introducción y alcances. Red de Lenguaje Claro Argentina”; “El lenguaje claro en la justicia”; “Buenas prácticas de lenguaje claro: la experiencia del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de CABA”.

La Jornada finalizó en horas de la tarde, con un Taller de aplicación de conceptos de Lenguaje Claro, actividad interactiva con documentos de uso frecuente en el ámbito judicial.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Castelli y el paro de la UTA: «Los trabajadores tienen razón pero no tenemos nada para ofrecer»

«Pido mil disculpas a los usuarios, de corazón, esperemos encontrar una solución, aunque lamentablemente lo veo muy distante». Con estas palabras ...