Destacamos
vendedores amb

La dirigencia de la economía popular denunció malos tratos por autoridades municipales

vendedores ambUn grupo de dirigentes de la economía popular y de los feriantes que desarrollan sus actividades de subsistencia en la capital jujeña y el interior provincial, mantuvo un encuentro con los diputados de la Comisión de Economía de la Legislatura, presidida por la diputada justicialista Alejandra Cejas,y denunció a las autoridades municipales por actos de malos tratos y discriminación.

Cejas apuntó que la dirigencia que llegó a la Legislatura relató que las autoridades municipales competentes en este tema, tanto de San Salvador de Jujuy como de las distintas localidades del interior de la provincia, cometen actos discriminatorios cuando habilitan algunas ferias y no le permiten lo mismo a otras. Además la legisladora criticó que se emplee a la Policía para realizar operativos de desalojo, acudiendo que la fuerza de seguridad no está para realizar dicha tarea, sino para prevenir y velar por la seguridad de toda la ciudadanía.

Insistió en que es llamativo que en algunos lugares se permita la realización de actividades comerciales ambulantes, y que en otros directamente se requiera la presencia policial para que no se lleven adelante. Otro punto que puso de relieve es la falta de controles con el tema de la salubridad de los puesteros y en este sentido dijo que quienes autorizan estas actividades no controlan que los baños se encuentren en buenas condiciones y que la labor de los feriantes se desarrolle con dignidad.

Al mismo tiempo, comentó que existe un padrón a nivel provincial de más de 3 mil feriantes, pero aclaró que los datos no son consistentes y que no existe un trabajo que respalde el resultado de los relevamientos que se pudieren haber realizados a tales efectos. Si bien aclaró que es un número para tener en cuenta, se mostró alarmada cuando de boca de los propios feriantes escuchó que en la actualidad ese número supera los 5 mil feriantes.

Cabe mencionar que los legisladores presentes escucharon atentamente los planteos del sector y se comprometieron a trabajar en la elaboración de una norma que se complemente con el proyecto de ley de Emergencia Social que se analiza a nivel nacional. Al respecto, Cejas dijo que apuntan a elaborar una ley marco que garantice la igualdad de derechos laborales a todos los trabajadores.

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...