Destacamos

La economía de Brasil se estancó y las exportaciones argentinas caen 2,9%

La esperada «resurrección» económica de Brasil nunca llegó y con ello, se ahogan las expectativas argentinas de mejorar las exportaciones a su principal destino. La proyección de crecimiento del PBI brasileño para 2019 se redujo a 0,82% (en enero se estimaba una suba de 2,53%) y en los primeros cinco meses las ventas nacionales al país vecino cayeron 2,9% frente a igual período de 2018, sin señales de repunte.

Los datos fueron aportados por fuentes oficiales y privadas a BAE Negocios, que además agregaron que las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) a Brasilse derrumbaron 6,3% entre enero y mayo contra igual lapso del año pasado. Incluso, el segmento más fuerte de la economía argentina, que son las manufacturas de origen agropecuario (MOA), cayeron 0,8% en los primeros cinco meses, frente al relato del Gobierno de cierta recuperación en la economía y en las ventas al exterior.

Asimismo, de acuerdo con varias fuentes industriales, el estancamiento y la falta de un rumbo claro en Brasil no es la única causa. Para diversas cámaras fabriles, e incluso para la Argentina’>Unión Industrial Argentina ( UIA), la pérdida del mercadobrasileño está vinculada también a la mala competitividad y la peligrosa competencia de otros países, temas que no esperan se solucionen este año.

En enero pasado se estimaba que la industria brasileña en general crecería el 1,5%, pero hasta ahora está avanzando a un ritmo del 1%, una cifra que resulta casi nula para la Argentina. La importancia del vínculo bilateral entre Argentina y Brasil reside en su alta interdependencia comercial y productiva: por cada punto que crece Brasil,Argentina lo hace en 0,25 punto.

La balanza comercial de la Argentina con Brasil mostró en junio un virtual equilibrio, con un rojo de u$s21 millones. No obstante, el dato se da en el contexto de una seria depresión del comercio bilateral: tanto las exportaciones como las importaciones entre los dos países vienen en baja. Los primeros seis meses cerraron con un superávit comercial acumulado de u$s190 millones, que contrasta notablemente con el déficit de u$s3.689 millones verificado en los primeros 6 meses de 2018, cuando enArgentina aún no había «pegado de lleno» la recesión.

Desplazamiento de mercado

A principios de año, las terminales automotrices de Brasil proyectaban un aumento de las ventas de vehículos del 11,4%. Si bien las últimas cifras indican que en el primer semestre crecieron 12,1%, las exportaciones de vehículos de Argentina a Brasilcayeron 20%.

«No me animaría a ensayar una explicación por la caída de todas las exportaciones aBrasil. En algunos casos, somos menos competitivos, y además fuimos sustituidos por otros orígenes», advirtieron desde la industria.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...