Destacamos

La economía de Brasil se estancó y las exportaciones argentinas caen 2,9%

La esperada «resurrección» económica de Brasil nunca llegó y con ello, se ahogan las expectativas argentinas de mejorar las exportaciones a su principal destino. La proyección de crecimiento del PBI brasileño para 2019 se redujo a 0,82% (en enero se estimaba una suba de 2,53%) y en los primeros cinco meses las ventas nacionales al país vecino cayeron 2,9% frente a igual período de 2018, sin señales de repunte.

Los datos fueron aportados por fuentes oficiales y privadas a BAE Negocios, que además agregaron que las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) a Brasilse derrumbaron 6,3% entre enero y mayo contra igual lapso del año pasado. Incluso, el segmento más fuerte de la economía argentina, que son las manufacturas de origen agropecuario (MOA), cayeron 0,8% en los primeros cinco meses, frente al relato del Gobierno de cierta recuperación en la economía y en las ventas al exterior.

Asimismo, de acuerdo con varias fuentes industriales, el estancamiento y la falta de un rumbo claro en Brasil no es la única causa. Para diversas cámaras fabriles, e incluso para la Argentina’>Unión Industrial Argentina ( UIA), la pérdida del mercadobrasileño está vinculada también a la mala competitividad y la peligrosa competencia de otros países, temas que no esperan se solucionen este año.

En enero pasado se estimaba que la industria brasileña en general crecería el 1,5%, pero hasta ahora está avanzando a un ritmo del 1%, una cifra que resulta casi nula para la Argentina. La importancia del vínculo bilateral entre Argentina y Brasil reside en su alta interdependencia comercial y productiva: por cada punto que crece Brasil,Argentina lo hace en 0,25 punto.

La balanza comercial de la Argentina con Brasil mostró en junio un virtual equilibrio, con un rojo de u$s21 millones. No obstante, el dato se da en el contexto de una seria depresión del comercio bilateral: tanto las exportaciones como las importaciones entre los dos países vienen en baja. Los primeros seis meses cerraron con un superávit comercial acumulado de u$s190 millones, que contrasta notablemente con el déficit de u$s3.689 millones verificado en los primeros 6 meses de 2018, cuando enArgentina aún no había «pegado de lleno» la recesión.

Desplazamiento de mercado

A principios de año, las terminales automotrices de Brasil proyectaban un aumento de las ventas de vehículos del 11,4%. Si bien las últimas cifras indican que en el primer semestre crecieron 12,1%, las exportaciones de vehículos de Argentina a Brasilcayeron 20%.

«No me animaría a ensayar una explicación por la caída de todas las exportaciones aBrasil. En algunos casos, somos menos competitivos, y además fuimos sustituidos por otros orígenes», advirtieron desde la industria.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

x

Check Also

Alberto Fernández se reúne en Corrientes con gobernadores del Norte Grande

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía en la ciudad correntina de Yapeyú, el acto de conmemoración del 243° aniversario del ...