Destacamos

La familia de Iara Rueda denuncia al Estado por negligencia y abandono de persona

La desaparición y femicidio de Iara Rueda vuelve a poner en el centro de la escena la actuación de las fuerzas de seguridad. «Es una chiquilinada, debe estar con el noviecito», le dijo un comisario a los padres cuando fueron a hacer la denuncia, el mismo día que la adolescente no volvió a su casa a tiempo. La policía tampoco tomó en cuenta algunos indicios y testimonios que recogieron los vecinos. Y lo más grave en torno a esta historia lo sintetiza el padre de Iara: «Nosotros rastrillamos todo ese lugar y no encontramos nada, y ellos salen y en 40 minutos la encuentran».

«No puede ser que nosotros hacíamos todo el trabajo y el lunes se decide realizar un rastrillaje a full, a las 8 y media salen y a las 9 la encuentran. Es muy raro». Juan Rueda no puede sacarse de la cabeza que respecto de la desaparición y femicidio de su hija hay muchas irregularidades.

Apostado en la morgue judicial acompañado por sus abogados y su familia, mientras esperaba la finalización de la autopsia al cuerpo de su hija, dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). «Nosotros rastrillamos todo ese lugar y no encontramos nada, y ellos salen y en 40 minutos la encuentran», razonó.

-¿Cree que plantaron el cuerpo? 
-Sí.

Además de la demora de las fuerzas de seguridad en salir a buscar a Iara, Rueda se refirió a la actuación de la policía en el momento en que presentaron la denuncia, el mismo día de la desaparición de la adolescente: «Se pidió a la policía esto y lo otro, y el comisario Rodríguez decía ‘no, es una chiquilinada, debe estar con el noviecito, ya va a aparecer’. Pero yo la conozco a mi hija, la voy a conocer siempre, sé cómo es, y conozco a mis otras hijas también».

Fue la primera desatención, el primer abandono del Estado frente a una familia desesperada. Pero hubo más. Un hombre de la zona que trabaja de sereno les contó a los padres de Iara que había visto a una chica corriendo y un auto que la seguía. Ellos fueron a la policía y avisaron.

«Se informó todo, les dijimos que vayan a ver, que hablen, que pregunten, y ellos esperaron al otro día para ir. No se entiende. Le están dando indicios, se les dice que se escuchó algo, que se vio algo, y recién van al otro día. Estamos hablando de una chica. Si se perdió un auto, bueno. Pero es un ser humano», dijo Rueda.

Además de actuar como querellantes por el femicidio de Iara, la familia va a hacer una denuncia «por negligencia, abandono de persona, inoperancia, falta de colaboración», precisó el hombre. Y agregó: «Porque esto no puede ocurrir. Hoy le pasó a mi hija. Antes robaban, pero ahora hay asesinos sueltos en Palpalá, en Jujuy. Que esto no pase otra vez. No queremos otra Iara Rueda que aparezca. Que se termine de una vez por todas. Basta».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caso soldada abusada: “El imputado no fue indagado aun por la pandemia”

El abogado Raúl Domínguez, quien actúa en la causa de la soldada violada por un miembro del Ejército Argentino, afirmó en ...