Destacamos
protesta zapla

La fiscalía de Cámara rechazó recurso de criminalizar el derecho a huelga

protesta zaplaEsta semana el Fiscal de Cámara, Miguel Angel Lemir, rechazó el recurso de apelación que interpuso el Fiscal de Instrucción Darío Osinaga Gallacher y el abogado de la empresa Aceros Zapla Guillermo Toro, que buscan criminalizar el derecho a la huelga.

La empresa, junto con el funcionario fiscal intentaron reabrir la causa por “compulsión a la huelga” contra el Secretario General del Sindicato de Zapla, Víctor Aguirre, y dos delegados de base, Walter Calapeña y Julio Mamaní.

El rechazo de Lemir de acompañar el recurso de apelación es un nuevo revés al intento de criminalizar el derecho a huelga por parte del Fiscal Osinaga y la querella de la empresa, cuyo dueño es Sergio Taselli, que pretendían elevar a juicio a dirigentes obreros por la huelga de 2014.

Lemir resalta que la resolución del Juzgado “se encuentra debidamente fundada”, siendo que “el Requerimiento de citación a Juicio (…) no cumplimenta las exigencias sustanciales y formales previstas”, ya que “no resulta que los encartados hayan ejercido violencia física sobre otros obreros para que tomen parte de la huelga”.

En el mes de agosto el delegado de Aceros Zapla Julio Mamaní fue notificado del rechazo del Requerimiento de Citación a juicio, haciendo lugar a la oposición presentada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.), logrando de esta manera su sobreseimiento en la causa por “compulsión a la huelga”.

En la misma causa estaban imputados el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, y el delegado, Walter Calapeña, quienes fueron beneficiados por el fallo favorable a Julio Mamaní y la defensa del Ce.Pro.D.H.

El fallo obtenido sentó un importante precedente para enfrentar las causas abiertas contra los trabajadores que luchan por sus derechos como los del Ingenio La Esperanza, Ledesma y los estatales.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...