amancay

La ganadora del Festival Gastronómico Argentino Raíz se llama Amancay y es tilcareña

amancayAmancay Gaspar, oriunda de la ciudad de Tilcara, fue la ganadora del concurso que se realizó en el Festival Gastronómico Argentino Raíz, que convocó a los 24 mejores cocineros del país. Para ganar el concurso, Amancay Gaspar preparó un yuspichi tricolor.

La joven chef se impuso en el certamen Buscando al nuevo Cocinero Argentino, que se desarrolló durante tres días en Tecnópolis, y ahora integrará el equipo del ciclo Cocineros Argentinos, que se emite por la TV Pública. El evento fue el Primer Festival Nacional de Gastronomía que logró reunir a los mejores chef del país.

 Además de ser cocinera profesional, la joven es docente de la Tecnicatura en Cocina Regional que se dicta en la sede de la localidad quebradeña de Tumbaya, dependiente del Instituto de Educación Superior Nº 2 de Tilcara. 

 El yuspichi es un guiso a base de trigo pelado y charqui, una preparación ancestral que se fue perdiendo y ahora vuelve a aparecer de la mano de jóvenes que buscan recuperar las tradiciones originarias. Incluye además el uso de la piedra y el pelado con cal o cenizas de los cereales, lo que ablanda la piel de los granos, lo que determina que sea una preparación más liviana. 


 

x

Check Also

Ley Micaela: Sigue la capacitación en el ámbito municipal

El Centro Cultural “Éxodo Jujeño” fue escenario de una nueva jornada de capacitación de la Ley 27499, que lleva adelante la ...