La gira política de los delegados del FMI no incluye la revisión del acuerdo stand by 

Los representantes del Fondo Monetario Internacional supervisan desde el mediodía el cumplimiento del programa fiscal junto con los técnicos del Palacio de Hacienda. El encuentro, enfatizaron colaboradores del ministro Hernán Lacunza, no forma parte de la revisión formal que los técnicos del organismo deben elaborar antes de que el Directorio del FMI autorice el desembolso del siguiente tramo del préstamo.

Cuando concluya el encuentro la comitiva se desplazará 750 metros hacia las oficinas del Frente de Todos en la calle México del microcentro porteño. Los delegados del Fondo serán recibidos por los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen quienes estarán acompañados por Santiago Cafiero, uno de los principales asesores de Alberto Fernández . La participación del candidato presidencial en el convite con los enviados del principal acreedor individual del país no fue descartada.

Bajo la gestión del desplazado Nicolás Dujovne el gobierno se comprometió con el FMI a cerrar 2019 con un equilibrio fiscal. A pesar de la marcha sostenida del ajuste en el gasto que tiene entre sus víctimas destacadas a la inversión pública, la pobre dinámica de la recaudación y el costo fiscal de las medidas paliativas dificultan el cumplimiento del déficit cero. “Cumplimos con todo el acuerdo con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso de 5.400 millones de dólares” indicó Lacunza al referirse al tramo del préstamo previsto para septiembre.

Encabezada por el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, la delegación del organismo evaluará hoy el desempeño del programa de austeridad. La reunión que se celebra en el Palacio de Hacienda contará con la participación del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como los colaboradores de Lacunza. Desde el Palacio de Hacienda remarcan que las reuniones no forman parte de la misión que deberá supervisar formalmente la marcha del acuerdo Stand-By. El reporte que elaborarán en las próximas semanas esos técnicos será el insumo para que los directores del organismo habiliten el sexto tramo del préstamo.

Como parte de las reuniones que el flamante ministro se propuso mantener con representantes de los distintos espacios políticos, Lacunza recibirá este lunes al economista y candidato presidencial José Luis Espert. El convite con Espert se celebrará en medio del escándalo que siguió a la detención de la candidata a senadora nacional del Frente Despertar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eliana Scialabba. La economista pasó varias horas detenida del robo de mercaderías en una sucursal del supermercado Coto del barrio de Recoleta.

El primer partido en enviar a su referente económico fue Consenso Federal. La representación del partido liderado por Roberto Lavanga estuvo encabezada por su hijo, el economista Marco Lavagna. El segundo turno fue para el Frente de Todos: Todesca y Nielsen fueron recibidos el miércoles por Lacunza. “El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad”, expresaron los referentes económicos de Fernández al finalizar el encuentro.

Los economistas que hoy recibirán a los enviados del organismo multilateral enfatizaron su preocupación “por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales del acuerdo con el FMI: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos”.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron en 7780 millones de dólares a lo largo de las las dos semanas que transcurrieron desde las elecciones primarias para alcanzar los 58.259 millones de dólares el viernes pasado. La marcada reducción en los activos con los que el ministro Lacunza se propone garantizar la estabilidad cambiaria se explica por el retiro de depósitos en dólares, la cancelación de un préstamo con bancos privados y la intervención directa de la autoridad monetaria en la plaza cambiaria.

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...