Destacamos

La historia sin fin: Los trabajadores del ingenio La Esperanza aún no cobraron lo acordado

Hace más de un mes y medio que el juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, firmó la resolución en la que se detallan las condiciones del traspaso del Ingenio La Esperanza a los nuevos dueños, pero los trabajadores todavía no cobraron los dos meses de preaviso, recibieron el pago de solamente la mitad de las indemnizaciones y a 19 de ellos aún no les pagaron ni siquiera eso. También quedan pendientes las reincorporaciones de 160 obreros. El sindicato hará una presentación judicial.

El acuerdo de venta prevé que los 600 trabajadores que llegaron a la instancia de venta del ingenio (de más de 1000 que había a fines de 2015) son despedidos, cobran su indemnización y se reincorporan con un nuevo contrato.

Además del atraso en los pagos, quedan todavía 160 obreros que no fueron reincorporados, a pesar de que la resolución del juez indicaba que el reingreso debía cumplirse dentro de los 30 días.

“Le hicimos un escrito al juez y otro a la empresa nueva, diciéndoles que se cumplieron los plazos y que en 48 horas tienen que tomar a todos los trabajadores”, señaló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile), y agregó: “Ha habido muchas irregularidades y las sigue habiendo, y eso es culpa del gobierno”.

El sindicalista detalló: “De la indemnización se cubrió el 50 por ciento, y por ese tema estamos accionando legalmente. Los abogados están trabajando para hacer un juicio a la quiebra del ingenio y también al estado provincial, porque en la ley que se aprobó en 2016 dice que se hacían cargo de la venta del ingenio el Ministerio de Producción y Fiscalía de Estado”.

“Nos empieza a preocupar también la cuota societaria y de la obra social que han descontado a los trabajadores y que nos tienen que dar a nosotros -agregó Juárez-. Eso lo tiene que librar el juez. Vamos todos los días a verlo, pero no nos atiende”.

-Será porque ustedes dijeron que se había quedado con más de 100 millones de pesos que les correspondían a los trabajadores.

-Es así. Decimos eso porque realmente él es el que ha dado la orden de liquidar la indemnización, entonces es el único responsable de la situación actual. Él le está quitando su derecho a los trabajadores. La ley dice que tienen que pagarlo; si no pagan ¿dónde está esa plata? Esa es la pregunta que nos hacemos.

Grave denuncia contra el juez de la quiebra de La Esperanza: “Liquidó mal y se quedó con cien millones de pesos”

Se vendió el Ingenio La Esperanza al Grupo Budeguer, que terminará de pagarlo en 2036

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Los profesores rechazaron la oferta salarial del gobierno por insuficiente

Durante una asamblea del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los profesores decidieron rechazar por “insuficiente” la oferta ...