Destacamos

La inflación mayorista de agosto fue del 11,2% y anticipa un impacto en los precios

El Sistema de Índices de Precios Mayoristas registró una fuerte suba el mes pasado, producto de la devaluación e impulsada por productos importados. El costo de la construcción también tuvo una fuerte alza, de 7,2%.

El Indec informó la variación del Sistema de Índices de Precios Mayoristas correspondiente a agosto, que, empujado por la megadevaluación después de las PASO, tuvo un incremento del 11,2%. Según el órgano estadístico, la fuerte suba fue impulsada principalmente por el aumento en los productos importados, superior al 28%, mientras que los productos nacionales se incrementaron en un 9,9%.

La aceleración de los precios mayoristas augura de esta forma el impacto que tendrá en septiembre la inflación minorista.

El registro es el más alto de lo que va de 2019, y es superado por el mes de septiembre del año pasado, durante la primera etapa de la crisis cambiaria del gobierno de Mauricio Macri, cuando alcanzó los 16 puntos porcentuales.

El índice mayorista había alcanzado en julio pasado el menor nivel del año, al anotar una suba del 0,1%. En lo que va del año, el indicador acumula un alza del 34,4% (4,4 puntos por encima del IPC), y en términos interanuales alcanza el 62,9% (8,4 puntos arriba de la inflación minorista).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Came anunció que las ventas por el Día de la Madre cayeron en un 12 por ciento 

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, ...