Durante una conferencia de prensa, celebrada esta mañana, en la plaza Belgrano, y de espaldas a la casa de gobierno, la dirigencia de la Intergremial, rechazó la liquidación salarial dispuesta por el gobierno provincial para el mes de enero y reiteró el pedido de convocatoria a negociación paritaria.
Exigieron al gobernador Carlos Sadir que abra «de forma urgente» la discusión salarial con el sector frente a la inflación acumulada y advirtieron que «hoy no están las condiciones para mandar los chicos a la escuela».
«Necesitamos una respuesta porque al frente lo único que hay es silencio, promesas de convocatoria que viene desde los primeros días de enero», indicó la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa.
«La unificación (en el pago) del bono fue un paliativo momentáneo por una semana, pero acá necesitamos una reestructuración que además sea universal para todos los trabajadores que lo estamos pasando mal», añadió.
Además, aludió a los reiterados pedidos ante «salarios congelados desde noviembre con una inflación del 30% que dio diciembre» y advirtió que «con enero podría dar lo mismo».
La sindicalista se preguntó «dónde está el cambio de la matriz productiva y la mejora que traería en la calidad de vida de los jujeños».
«Queremos transparentar cuáles son los fondos que efectivamente ingresan a la provincia, en campaña se habló mucho de esto y queremos saber a dónde van a parar los beneficios», expresó.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) de Jujuy, Susana Ustarez, consideró «paliativos» los que da el Gobierno con el sueldo de enero, pero aclaró que ya estaban contemplados dentro del proceso normativo.
«Lo único que prevé como nuevo es el mantenimiento del piso salarial en 156 mil pesos a lo que se va a sumar para los que están en ese piso 20 mil pesos y hasta el sueldo de 300 mil 10 mil pesos más. Esto es repetir la operatoria que se llevó a cabo en septiembre y octubre del año pasado con valores económicos distintos a hoy», afirmó.
De todos modos, sostuvo que «es insuficiente, insultante y fue inconsulto», lo cual «deja afuera sin ninguna recomposición a muchos asalariados que no van a recibir nada por enero».
La Intergremial va a incorporar un pedido urgente de una planilla suplementaria para liquidar un incremento para el mes de enero y para el pago de una ayuda escolar porque «la canasta escolar supera hoy los 170 mil pesos».
El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López, instó a Sadir a que «se haga eco de su sinceridad cuando llamó al diálogo» al momento de asumir en el cargo y que eso «lo traduzca en soluciones y no quede solo en conversaciones».
«No solamente va a peligrar el inicio de clases por la cuestión de los docentes sino también porque cómo vamos a hacer los trabajadores para mandar los hijos a la escuela», advirtió y recordó que el personal estatal se mantiene en «estado de alerta y movilización».