La dirigencia de la Intergremial pidió este miércoles la «inmediata reapertura» de la paritaria y solicitó que se garanticen los contratos y puestos laborales de los trabajadores, durante una reunión que mantuvo esta mañana con el gobernador Carlos Sadir y el ministro de Hacienda, Federico Cardozo.
Durante el encuentro, los sindicalistas realizaron «un pormenorizado análisis del desfasaje que existe hoy entre el salario y los niveles de inflación”, y pidieron una recomposición salarial para diciembre, enero y febrero «ante la devaluación en curso y el creciente ritmo inflacionario”.
“La situación ha dejado muy por debajo los salarios provocando una pérdida que dependiendo el escalafón que llega al 70% por la inflación llegó 170 y los salarios subieron un 100”, dijo la titular de Apoc, Susana Ustarez al Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
“Nosotros le pedimos un 30% a cuenta de la inflación de diciembre concretamente, porque es la que nos ha volteado recientemente, pero el atraso salarial es mayor. Ellos lo reconocen, pero no lo pueden abordar no teniendo la previsión, según ellos, de poder pagar. Afrontar los costos de enero de funcionamiento, no solo salario, sino bueno, proveedor y funcionamiento.”
Los dirigentes de los sindicatos estatales le pidieron al mandatario “una nueva forma en la relación” entre las partes que pueda redundar en mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores.
“Conversamos sobre cuáles serían los parámetros generales de una nueva relación con los trabajadores estatales, que esté enmarcada en el respeto mutuo, el debate franco de ideas y sin imposiciones en la búsqueda del consenso”, señaló la gremialista
En ese sentido, le pidieron a Sadir la necesidad que «se institucionalicen paritarias generales y no específicas» con cada gremio.
En el encuentro se consideró la situación de los trabajadores despedidos en varios municipios tras el recambio de autoridades el 10 de diciembre.
“Específicamente he planteado la cuestión de los compañeros despedidos, el problema que más urge a los trabajadores municipales tanto en El Talar, Perico, Monterrico, Santa Clara y Fraile Pintado”, explicó sobre el tema el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Sebastián López.
La reunión con el gobernador y sus ministros pasó un cuarto intermedio para el 10 de enero «porque están esperando definiciones a nivel nacional».