Destacamos

La inversión real directa nacional en las provincias cayó 84,4% en lo que va del año

La inversión real directa del Estado nacional en las provincias y CABA, en los primeros cinco meses del año totalizó $ 90.918 millones con una caída de 84,4% en términos reales, según un estudio privado.

El trabajo precisó que construcciones (que representan el 67% de la inversión real directa) muestra una caída del 86,1% real interanual.

Este escenario es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de suprimir la obra pública como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.

“Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos”, señala el trabajo de la consultora Politikón Chaco.

Precisa que el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual.

“En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual”, sostuvo el informe.

De esta forma  el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por $ 63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del – 86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $ 90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se desplomaron las ventas en supermercados: Cayeron 17,6% por sexto mes consecutivo

La recesión y la caída del consumo se profundizaron en abril, y las ventas en supermercados cayeron un 17,6% con respecto ...