La justicia absolvió una familia campesina que estaba acusada de usurpación (Video)

La justicia jujeña absolvió hoy por unanimidad al campesino Rodolfo Páez y a su familia, acusado de usurpación de tierras por la empresa Finca La Jujeña S.A, una firma vinculada a Carlos Pedro Blaquier.

El Tribunal en lo Criminal Nº2 de Jujuy, integrado por Antonio Llermanos, Claudia Cecilia Sadir y Luis Ernesto Kamada, consideró que no existe delito y absolvió por unanimidad a Páez, quién vive en el Paraje Las Vertientes en Palma Sola, Jujuy, desde hace 80 años. La familia de su esposa, Jacoba Lidia López, permanece en ese territorio desde hace casi cien años.

Luego de leerse la sentencia, la abogada de Páez, María José Castillo afirmó a El Submarino Radio (91.5) que es un hecho histórico porque en general los campesinos no llegan a un juicio oral porque son desalojados previamente, no sólo hemos evitado el desalojo, sino que en juicio oral hemos demostrado que quien tiene la tierra, quien la habita, la cuida es el poseedor y no basta con tener un título, no basta con comprar papeles en Buenos Aires, para llevar adelante el despojo a los campesinos ni pueblos indígenas.

La resolución es la absolución, además se apartó la querella, lo que nosotros veníamos sosteniendo que no tenía que hacer nada acá, los fundamentos nos van a dar posteriormente, pero hemos logrado el objetivo que era visibilizar la lucha campesina, el problema de la tierra en Jujuy en la Argentina por sobre todo la desigualdad en el acceso a la justicia, las familias campesinas frente a empresas que compran títulos y utilizan el derecho penal para criminalizar.

-¿Qué se resolvió?

La absolución el campesino, se probó que no hubo delito, que es poseedor, que tiene derechos de estar en su territorio y lo absurdo de la empresa que quiere desalojarlo por la via penal.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5), Rodolfo Páez resaltó que “es una alegría porque estamos en terreno que no molestamos a nadie, que queremos que nos dejen trabajar, trabajar tranquilos queremos agradecer a los compañeros que nos han ayudado, mi agradecimiento para la gente de Jujuy, para los que están en las condiciones que estuve yo, para que puedan trabajar tranquilos.

-Está emocionado ¿Cómo continua ahora, teme que sigan avanzando los empresarios?

Si va a haber más problemas con la gente que nos corren del lugar, nos amenazan, quieren meternos presos. Hay una complicidad de la policía en esto porque la policía no puede detener en el campo, estamos presos primero por 14 días, después tuve preso 8 días, luego una semana y mientras estaba preso ellos hacían lo que querían en el campo, hicieron picadas cuando ellos quisieron.

-¿Cuántas hectáreas tiene?

1800 tenemos campo abierto, no tenemos alambrado, es terreno fiscal del estado, estamos ahí por cuatro generaciones, estuvieron los abuelos, los padres, estamos notros nuestros hijos y el hijo mío tiene 44 y es de ahí de la zona. Ahora cerramos cada uno su parte, pero la hacienda pasa por todos los lugares.

x

Check Also

Ya está vigente la suba del precio del pan: El kilo de miñón es de casi 2 mil pesos

El Centro Industrial de Panaderos de la provincia informó que subió el precio de los productos panificados. Es el segundo incremento ...