El Tribunal Contencioso Administrativo desestimó el amparo presentado por los padres por los sorteos de los bancos para ingresar al nivel secundario y avaló la legalidad del mismo que había realizado el Ministerio de Educación.
Con esta sentencia, son 111 las familias afectadas por el polémico sorteo de vacantes para primer año, que ya advirtieron que apelarán el dictamen ante al Superior Tribunal de Justicia.
Con el fallo, el Tribunal entendió que no existe arbitrariedad y tampoco ilegalidad manifiesta que tornara procedente la acción de amparo impulsada por un grupo de padres.
Este sistema de sorteo está implementado en todo el país, siendo Jujuy y Chaco las dos únicas provincias que tenían pendiente su implementación.
Al respecto, Mariano Zurueta, procurador General de la Fiscalía de Estado, señaló como dato a tener en cuenta que hubo más de 9.500 inscriptos en el sorteo, siendo los actores 111, de los cuales desistieron la mitad, por lo que quedaron 60 actores que no acataron el sistema, según figura en el expediente C-168.699/20 radicado ante el Tribunal Contencioso Administrativo Sala II.
Añadió que el amparo fue notificado a fines del mes de noviembre de este año, en el cual primero se corrió traslado de una cautelar, tras lo cual se celebraron dos audiencias, se adjuntaron de parte de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Educación varios informes y resoluciones que daban cuenta de la legalidad de la implementación del sistema de sorteo.
Por parte, Lorena Mamani abogada de los padres, dijo que recurrirán la sentencia y afirmó que la sentencia fue “en contra de los derechos de los niños”. Se mostró asombrado por la rapidez con la que el Tribunal Contencioso Administrativo se expidió.