Destacamos
Bárbara García. Foto: Cedoc

La Justicia benefició a tres exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad

Tres exmilitares que habían sido condenados a perpetua por los delitos de secuestros, torturas y homicidio cometidos durante la última dictadura militar fueron beneficiados por la Justicia.

La Sala IV de la Cámara de Casación redujo las penas aplicadas a tres exintegrantes del Regimiento de Infantería de Mercedes sentenciados en 2022 por secuestros, torturas y homicidio cometidos en 1976. Se trata de Martín Sánchez Zinny, Emilio Morello y Horacio Linari, los tres condenados a prisión perpetua en un juicio de primera instancia.

El tribunal conformado por Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky ratificó la culpabilidad de los exmilitares, pero, haciendo lugar a la apelación de los militares, decidió un cambio de tipificación y consideró un asesinato como ‘homicidio simple’, quitándole el agravante de lesa humanidad.

De este modo, la prisión perpetua se redujo a penas que oscilan entre los 8 y 25 años.

Los hechos

La víctimas fueron cinco militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

En dos operativos ocurridos entre el 10 y 14 de junio de 1976, fueron secuestrados Pedro Oscar Martucci, Rocío Ángela Martínez Borbolla, Pablo Pavich, Jorge Emilio Arancibia y una persona sin identificar. Los militantes fueron torturados y Arancibia fue asesinado.

Sin embargo, para la Cámara de Casación la prueba producida en el debate «no permite tener por acreditadas, con la certeza exigida en esta etapa procesal, las agravantes previstas en los incisos 2 y 6 del Código Penal».

Para Bárbara García, hija de Rocío Ángela Martínez Borbolla y una de las querellantes en la causa, la decisión de la Justicia tiene que ver con la postura del Gobierno de Javier Milei y en especial la vicepresidenta Victoria Villarruel, respecto al accionar de las Fuerzas Armadas en tiempos de la dictadura.

«Es un hecho aberrante y sin precedentes que no puede entenderse sin tener en cuenta el clima de época que estamos viviendo, impulsado, por ejemplo, por la vicepresidenta, que nos trata de terroristas a todos los familiares que exigimos justicia. Hay un creciente clima negacionista fomentado por estos sectores que se traslada a fallos como este», señaló García.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...