La justicia federal rechazó la excarcelación para los imputados por la plantación de marihuana

La justicia federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación para los cuatro hombres que están presos por la megaplantación de marihuana en la finca La Calera. De esta manera, los propietarios de la finca y otros ayudantes, siguen presos con el dictado de la prisión preventiva. Todos son de la provincia de Jujuy.

En la última audiencia, se conocieron más detalles de este emprendimiento ilegal, que fue desbaratado por la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba.

Por esta causa hay once hombres imputados, cinco de ellos en prisión preventiva, y eso fue lo que reclamó el abogado Manuel Villagrán en una impugnación presentada el pasado 28 de julio, en la que requirió la liberación de sus defendidos Jonatán Manuel Garzón, Sergio Humberto Salum, Víctor Nicolás Farfán y Aldo Luis Aparicio, quiénes junto a Juan Berruezo, que también está con preventiva, son los principales acusados en este proceso.

El tratamiento de este planteo, que fue rechazado por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta integrada por la jueza Mariana Catalano y los jueces Guillermo Elías y Alejandro Castellanos, permitió que se conocieran más detalles del caso.

En la audiencia para tratar la impugnación, el fiscal hizo una presentación digital del allanamiento en la finca Los Chalchanios, en La Caldera, donde se encontró la plantación de marihuana más grande del país. La fiscalía aseguró que las imágenes solo tienen comparación con las plantaciones en la localidad paraguaya de Juan Pedro Caballero.

Sobre el resultado de las pericias realizadas el 14 de febrero último sobre muestras extraídas de las 2.400 plantas (con dos metros de altura), 7.200 plantines, 305 gramos de semillas y 61 kilogramos de cogollo hallados en un depósito de secado de la finca, además de otros derivados, el fiscal reveló: “De toda la droga secuestrada, los peritos informaron que es factible extraer un total de 1.300.000 dosis umbrales, lo que supera la población de la provincia de Salta, según el censo de 2010, el que arrojó un resultado de 1.214.441 habitantes”.

La fiscalía sostuvo que esta cifra, además de marcar un récord histórico en la materia, refleja la capacidad de producción que la organización había logrado montar en La Caldera, cuya plantación fue desarticulada por la Pro.Cu.Nar-NOA el 4 de febrero último.

Además de los principales acusados, están imputados, con menor grado de participación dada la función que cumplieron como peones en la plantación, César Alberto Royo, Rodrigo Martín Coronel y los hermanos Gustavo Carlos y José María Segovia y Tomás y Simón Aparicio.

Por otra parte, la defensa reclamó un trato igualitario para sus clientes y atacó a los seis acusados que se encuentran en libertad provisoria, siendo que la imputación penal por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes agravado por el número de intervinientes recae sobre todos los implicados.

Al momento de rebatir los argumentos de la defensa, el fiscal proyectó imágenes de todas las otras plantas, plantines, semillas y cogollos hallados, y dio detalles del resultado de las pericias.

En cuanto a la supuesta desigualdad de los acusados en libertad y los detenidos, Villalba indicó que se debe al grado de participación que tuvieron los cinco en prisión preventiva, que es más comprometida que la del resto.

Resaltó que tanto Salum, Garzón, Farfán y Aparicio, como así también Berruezo, que era administrador de la finca, tienen un grado incriminatorio mucho mayor, dado que son los líderes de la organización.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reporte semanal vial: Más de 90 alcoholemias y 1 persona muerta en accidente

La Secretaría de Seguridad Vial informó este lunes los resultados de los controles desplegados en la provincia durante la última semana ...