El juzgado federal N°1 de Jujuy hizo lugar a un amparo, y ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) la inmediata restitución de la pensión suspendida de un ciudadano jujeño. La decisión es similar a los fallos en Catamarca y Formosa.
El amparo fue presentado por Alicia Chalabe, el pasado 16 de septiembre, y este jueves la justicia respondió a favor sentando un precedente importante. Además, abre la vía judicial para las cerca de 4800 pensiones que fueron suspendidas por decreto del presidente Milei.
El dictamen de Esteban Hansen da lugar a que todas las personas que fueron privadas de su derecho, luego que el gobierno nacional suspendiera el pago y la cobertura de salud a miles de ciudadanos en el país; podrían solicitar el restablecimiento de las pensiones.
Chalabe explicó que “el amparo colectivo fue rechazado, pero el individual tuvo respuesta favorable. La medida cautelar resuelve en un punto que siga el amparo. Le da 5 días a la Andis para que responda”.
Alrededor de unas 4800 las pensiones que han sido dadas de baja en Jujuy sobre un total de 20.700 casos que han sido revisadas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo