Destacamos

La legislatura aprobó la ley de endometriosis

En la 1ra Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó la ley N°6340, que garantizará el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la endometriosis, enfermedad que padecen muchas mujeres jujeñas.

También se sancionaron la ley N°6336 de modificación de la ley provincial de promoción de inversiones y el empleo; y la N°6337, de modificación de la ley audiovisual de la provincia; ambas remitidas por el Poder Ejecutivo y que tienen el objetivo de fomentar inversiones y empleo en Jujuy, brindando un contexto más beneficioso hacia las empresas.

Respecto de la Ley N°6340, el diputado Omar Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la endometriosis es una enfermedad conocida en el ámbito médico hace tiempo, pero invisibilizada y desconocida por la comunidad en general; consiste en el tejido propio de la capa interna del útero pero que está disperso.

“Esto hace que los órganos involucrados sufran las mismas alteraciones hormonales que sufre el tejido; puede doler, sangrar y generar complicaciones porque no está donde debería”, explicó Gutiérrez.

Gutiérrez comentó que en la Comisión han escuchado a muchas mujeres que padecen la enfermedad y que vieron vulnerado su derecho de acceso a la salud: “no sólo fueron desoídas sino maltratadas porque cuando la fase del dolor coincide con el momento de la menstruación no se considera la endometriosis. Se encuentra naturalizado que hay que aguantar el dolor y no consultar”.

Al respecto, la diputada Mariela Ferreyra, autora del proyecto de Ley, explicó que concientizar, visibilizar y acompañar con empatía son las bases del mismo. “Las mujeres que padecen endometriosis hoy tendrán un acompañamiento del Estado, una miranda empática de la sociedad y una cobertura de la obra social”, destacó Ferreyra.

Otra de las leyes aprobadas fue la N°6336 que responde a la constante búsqueda de acercar al territorio provincial, inversiones y empresas que generen nuevos puestos de trabajo frente a la compleja situación económica que afronta el país.

La modificación al artículo 4 de la Ley de Promoción de inversiones establece que podrán ser beneficiarios del Régimen las personas humanas o jurídicas privadas, públicas o mixtas, que se encuentren regularmente constituidas, radicadas en el ámbito de Jujuy, e incorporen mano de obra e insumos locales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario.

El diputado Guido Luna explicó que la ley N°6336 establece los beneficios que tendrán los inversores en un plazo de diez años.

Entre ellos se encuentran la asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, el reintegro de hasta el 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas y consolidadas en el Proyecto de Inversión ejecutado y el reintegro de hasta el 100% de las sumas efectivamente abonadas en concepto de contribuciones patronales por el nuevo personal contratado durante el periodo de inversión.

Por otro lado, la Ley N°6337 modifica el artículo 26 de la Ley N°6250 estableciendo que toda persona humana o jurídica que realice alguna o todas las actividades promovidas en la presente Ley Audiovisual, en los términos, condiciones y alcances que establezca la reglamentación, podrá gozar de los beneficios establecidos en el «Régimen de Promoción de Inversiones y el Empleo de la Provincia».

También podrá gozar de un subsidio de hasta cinco años por consumos eléctricos sobre los inmuebles que se encuentren directamente afectados a la actividad promovida.

Asimismo, con presencia de integrantes de iglesias evangélicas en la barra del Recinto, se aprobó la Ley N° 6331 que declara al 31 de octubre de cada año como día de la Iglesia Evangélica.

Al respecto, el presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, comentó: “aprobar esta Ley es un homenaje, un reconocimiento a esta tarea tan noble que hace la Iglesia Evangélica por la paz, por la fe. El proyecto surgió a pedido de ellos mismo, de la Iglesia, por eso nos parece importante que la Legislatura tenga esta expresión”.

Por su parte, la diputada Débora Juárez Orieta destacó que la aprobación de la Ley es una manera de reconocer el vasto trabajo que realiza la Iglesia Evangélica en todos los sectores sociales, no sólo como enseñanza pura del evangelio sino el trabajo de amor inconmensurable que realizan en todo el mundo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...