La Legislatura aprobó la ley de fomento a las inversiones y la emergencia del transporte

En la cuarta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó un paquete de leyes que incluye el régimen Fogin para proyectos mineros y productivos, reformas en el Poder Judicial y la prórroga de la emergencia para el sector del transporte.

Impulso a las grandes inversiones

Se aprobó la Ley Nº 6500 de Fomento a Grandes Inversiones (Fogin), orientada a consolidar a Jujuy como polo exportador de litio. Durante el debate, la diputada María Teresa Agostini remarcó que la normativa busca otorgar seguridad jurídica y estabilidad para atraer capitales que dinamicen la economía provincial y generen nuevos puestos de trabajo.

Emergencia en el transporte

Los legisladores también dieron luz verde a la Ley Nº 6502, que extiende la emergencia del transporte y la regularización del transporte alternativo. El diputado Iván Poncio justificó la prórroga debido a la grave crisis del sector, traccionada principalmente por el constante aumento en el costo de los combustibles.

Cambios en el MPA y creación de tribunal

En el ámbito judicial, se sancionó la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (Ley Nº 6501) para limitar sus facultades no penales y ganar eficiencia.

Asimismo, se aprobó la creación del Tribunal Conclusional (Ley Nº 6503), que funcionará con magistrados actuales y sin generar nuevos cargos. Según explicó el diputado Morone, este organismo tendrá la tarea de finalizar las causas pendientes del viejo sistema penal para completar la transición hacia el sistema acusatorio.

Ver también

Nueva sesión en la legislatura: Tratarán fomento de inversiones

Este jueves, desde las 10.00 horas, la Cámara de Diputados de Jujuy realizarán una nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.