La Legislatura aprobó la ley que habilita la reforma constitucional 

La Legislatura provincial aprobó por mayoría agravada el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la Constitución enviado por el Poder Ejecutivo. El debate se realizó con el marco de la movilización de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que rechazan la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre, y contiene 47 puntos que buscan avanzar en diversos temas, algunos polémicos como la limitación del derecho a protestar y la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

Tras el debate, desde la oposición pidieron que la votación sea nominal, es decir, que se conozca qué votó cada diputado, pero la propuesta fue rechazada y la votación fue a mano levantada. El proyecto se aprobó en general y en particular, por mayoría agravada, es decir, las dos terceras partes de la Legislatura, 32 de los 48 diputados.

«Jujuy da un importante paso en la consolidación de la paz social», remarcó el diputado radical Alberto Bernis. «Estamos muy contentos», agregó, y consideró que la reforma de la Constitución provincial «es algo histórico».

El voto clave

Pese a que el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, anunció en el recinto que su bloque votaría en contra, el diputado Federico Posadas votó a favor, confirmando así los rumores que circularon en los últimos días. Consultado sobre esta cuestión al final de la sesión, Rivarola dijo: “Ahora veremos qué vamos hacer; nos vamos a reunir con el bloque y el Consejo porque la decisión era que el bloque no apoyaba el proyecto”.

Sin embargo, desde otros sectores consideraron que la postura de Posadas contó con el aval de Rivarola.

«Uno tiene que expresar el voto negativo, porque al no ser nominal el presidente de la Legislatura mete a todos en la misma bolsa, digamos», señaló el diputado Emanuel Martín Palmieri, del bloque Juntos por Jujuy, que se opuso a la propuesta.

Sobre el voto del diputado Posadas, afirmó: «Ya se vio el traidor, se sabía que había un lamebotas, alguien que tenía un precio, y es lamentable», y advirtió que «no hay dudas de que tuvo orden de arriba, del presidente del partido».

La sesión fue encabezada por Juan Carlos Abud Robles, vicepresidente de la Legislatura, en ausencia del presidente y vicegobernador Carlos Haquim.

El rechazo de la calle

Organizaciones sociales, políticas y sindicales movilizaron a la Legislatura para manifestar su oposición al proyecto de reforma. La Policía desplegó un gran operativo de seguridad que incluyó el corte de las calles adyacentes a la sede del Poder Legislativo.

Finalizada la sesión, los manifestantes se dirigieron a la Casa de Gobierno.

La elección de convencionales

Ahora el Poder Ejecutivo debe promulgar la norma y luego convocar a elecciones para que la ciudadanía elija a los y las convencionales constituyentes.

Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular, desempeñarán sus funciones ad honorem, y la Legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma.

Se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y se mostró dolida por la violación de los derechos humanos en Jujuy

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó este sábado a la dirigente de la organización Tupac Amaru, ...