La legislatura busca cambiar un artículo del Código Penal y hay oposición del Colegio de Abogados

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura, se realizó un plenario de comisiones de Asuntos Institucionales y de Legislación General con el propósito de escuchar los aportes desde el Colegio de Abogados en referencia a un artículo del Código Procesal Civil de la Provincia.

Se trata de un proyecto de ley que prevé la limitación del recurso de recusación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Al término de la reunión, los presidentes de las comisiones de Asuntos Institucionales y de Legislación General, Gisel Bravo y Adriano Morone, respectivamente, comentaron que  en función de un expediente recibido en ambas comisiones, referente a la reforma de un artículo del nuevo Código Procesal Civil; y que además se trató de cómo seguir mejorando el servicio de justicia y cubriendo los derechos, no solo de los abogados sino también de las partes que quieren acceder a la justicia”, dijo la diputada.

En tanto, el legislador oficialista, explicó que la reforma de este artículo del Código es un proyecto que le fuera remitido a la Legislatura. Aclaró que el artículo que se quiere modificar en el Código es el 33 que prevé la recusación sin causa de los jueces de la Suprema Corte “los códigos permiten la recusación con o sin causa, es un derecho que tienen las partes; y el código prevé la recusación sin causa, y hay una propuesta que busca limitar esta recusación”.

Y expresó que se va a seguir trabajando sobre este tema y “seguramente vamos a escuchar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia”.

Por su parte el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Ramiro Tizón expresó su objeción respecto a que este artículo sea reformado “hace diez días que está en vigencia el nuevo código, y empezar a reformarlo creemos que no es el momento, esto nos va a llevar que en no mucho tiempo haya una infinidad de modificaciones, porque cada actor de la sociedad puede tener inconveniente y considerar modificar ciertos artículos”. Tizón consideró que para que la modificación sea armónica es necesario dejar pasar un cierto tiempo.

Finalmente anticipó que desde el Colegio de Abogados se tiene previsto la creación de un observatorio “de estas nuevas leyes que se están aplicando para saber cómo repercute esto en nuestros colegas y nuestros mandantes”. A este respecto sostuvo que el “proyecto de la Suprema Corte no ayuda, la recusación de los jueces de la Suprema Corte es un derecho de los judiciables, por lo tanto, debe mantenerse el código como está”, finalizó Tizón.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se suspendió por tercera vez el juicio contra tres militantes por protestar

Por tercera vez, la justicia penal de Jujuy dispuso la suspensión del inicio del juicio contra tres integrantes de organizaciones sociales ...