Este jueves en la octava sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, los diputados aprobaron una resolución, en la cual, se repudia los dichos del senador nacional de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto (La Rioja), sobre la propuesta de legalizar la venta de niños.
Cabe recordar que la semana pasada en una sesión del Senado mientras se discutía un proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad, el senador riojano libertario leyó un texto que no se correspondía con el aprobado por dictamen con unanimidad.
Allí intentó que se votara una excepción a la regla general en los casos en que se trate de familias en “estado de necesidad”.
“Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”, repasó con un expediente en mano, y continuó: “Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.
En la Argentina de Milei y Bullrich un Senador de su espacio presenta un proyecto donde los padres que vendan sus hijos por necesidad no sean sancionados. Todo en medio de la búsqueda de un nene de 5 años que hace 20 días no aparece y que podría ser víctima de trata de personas. pic.twitter.com/wIVNIonnFg
— Editor✍ (@Editor_76) July 6, 2024
En ese marco, la diputada María del Carmen Vélez, del PJ, manifestó el repudio en nombre de la mesa Coordinadora de red de Legisladores Provinciales y Nacionales por los derechos de niños, niñas y adolescentes, por los dichos de este funcionario.
“Los que integramos la mesa de legisladores sostenemos y nos pronunciamos en contra de este tipo de manifestaciones entendiendo que los niños y niñas no son objeto de transacción alguna, ni cosas para intercambiar, hacemos un llamamiento a seguir trabajando por los derechos infanto-adolescentes, honrando la letra constitucional y los tratados internacionales a los que suscribe nuestro país”, manifestó.
Por su parte, Pedro Belizán (PJ), en la misma línea detalló “debemos” repudiar como “Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, ningún loquito va a venir a decir acá que se pueden vender niños o salir con un arma, debemos expedirnos contra los dichos de este senador”.
En tanto, el diputado Gastón Remy (FIT), señaló que acompañara el repudió de los legisladores del peronismo y buscarán las formas para que el mismo llegue al Senado de la Nación.
El diputado Santiago Omar Jubert del Frente Cambia Jujuy, propuso la construcción de la resolución del repudio general y expresó “la vida no se la puede poner en venta en un quiosco, quieren vender órganos, quieren vender niños, esta legislatura debe expresarse con firmeza, no compartimos para nada esta forma de ver la vida”.