Destacamos
clara de langhe de falcone

La Legislatura trata esta tarde el pedido de juicio político a Clara de Falcone

clara de langhe de falconeIngresó a la Cámara de diputados de la provincia el pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, el socialista oficialista Ramiro Tizón. La sesión arranca a las 15. 

El pedido de juicio político contra Falcone fue presentado por el diputado del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel y la diputada electa del Parlasur Milagro Sala, por incumplimiento de deberes de funcionario público, representados por el abogado Luis Paz.

Según indica el procedimiento, en la sesión extraordinaria de esta tarde, luego de tomar estado parlamentario, el pedido de juicio deberá ser analizado en dos salas, la acusadora y la juzgadora, conformadas cada una por 24 legisladores, es decir, que participará la totalidad de los diputados provinciales.

La sala acusadora debe integrar una Comisión Investigadora que llevará adelante la parte acusatoria y luego hará un dictamen sobre el cual los integrantes de la sala deciden si avanzan o no con la acusación.

La denuncia contra la titular del máximo organismo del Poder Judicial se fundamenta en el intercambio de mails entre la jueza decana de Jujuy, el apoderado del gobernador Gerardo Morales, Federico Wagner, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda, que fueron revelados por el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky.

En esos mensajes, los funcionarios organizaban la preparación de un escenario favorable para los intereses del estado jujeño, frente a la próxima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para justificar que se mantenga presa a Milagro Sala, detenida con prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016.

En la solicitud de pedido de juicio político se requiere que se hagan allanamientos en el despacho de De Falcone y también en sus cuentas de correo electrónico, llegando hasta pedir la destitución de la jueza.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...