En la última sesión ordinaria del año, tomó estado parlamentario el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio fiscal 2018, que está fijado en 43 mil millones de pesos. Los diputados aprobaron varias leyes.
El diputado Alberto Bernis, en diálogo con la prensa, afirmó que el presupuesto será explicado por el ministro de hacienda, Carlos Sadir, con funcionarios de la cartera mencionada, en la Comisión de Finanzas.
Dijo que “lo destacable en esta sesión, fue, además del ingreso presupuesto, la entrada de la regulación de la deuda, la modificación del Código Fiscal de la Provincial, la ley impositiva de Jujuy, temas muy importantes para los jujeños, especialmente el presupuesto, porque se van a fijar los parámetros sobre distintos gastos que tiene el Estado Provincial en todas las áreas y en todos los poderes del Estado. Aclaró que no se producirán despidos, sino que se busca ordenar la administración pública.
Una de las normas aprobada, fue la modificación de la ley orgánica de municipios, cuyo objetivo es respetar la voluntad popular en cada elección, que se producen reiteradamente en la elección de autoridades de las Comisiones Municipales a partir de la Constitución Provincial de 1986, a pesar de los intentos legislativos tendientes a solucionar el problema.
Críticas al Interbloque Cambiemos por La Esperanza
Luego el jefe del bloque de diputados provinciales justicialistas, Javier Hinojo, durante la sesión, criticó a los integrantes del interbloque de Cambiemos, especialmente a los radicales, que apoyaron la sanción una ley para resguardar y poner en valor el fondo documental del Ingenio La Esperanza. “Mienten y protagonizaron un gran acto de hipocresía”.
Hinojo afirmó que “en este debate, realizaron apreciaciones irresponsables, tratando de justificar despidos a partir de la necesidad de mantener de pie al complejo fabril”.
“Acá el gobierno tomó la decisión política de absorber el problema y hasta un determinado momento se mostraba como un gobierno amigable y componedor, negociando directamente con los dueños de la empresa y con los jueces, porque está el proceso de quiebra en manos de la Justicia. Hoy hablamos de venta, cuando el 87% de la deuda está en manos de Nación y de Provincia”.
“En esta Legislatura nos empujaron para aprobar una ley para absorber toda la deuda. Aprobamos una ley para endeudarnos por 1300 millones de pesos y no sabemos qué se hizo. Cuando se cambian las formas jurídicas como lo hizo este gobierno, haciéndose cargo del Ingenio y tomando la administración con el total se los pasivos, es su responsabilidad preservar las fuentes laborales”
“Todos los proyectos de este gobierno son meros anhelos. Estamos endeudados hasta la coronilla y Dios quiera que a este gobierno le vaya bien, sino nuestros hijos y nietos van a tener que pagar la deuda que contrajeron. Ojalá los paneles solares funcionen y que la producción de energía renovable rinda en término. Dios quiera que La Esperanza sea una fuente productiva que duplique su producción y que Omega sea una empresa seria”.