Se inicia el último módulo de la Diplomatura en Violencia de Género

Este fin de semana, se llevará a cabo el 6º y último módulo denominado “El Movimiento de Mujeres en Argentina” de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. De esta manera, se pone fin a la capacitación que se desarrolló con éxito en los últimos meses.

La psicóloga de la Casa de la Mujer Norma Nassif de Tucumán y docente de la UNT; Elsa Colqui, Psicóloga Social de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy; Verónica Aramayo, Licenciada en Trabajo Social, docente UNJu y parte de la Comisión de Género de Apuap; Marcia Baranovsky Presidenta de la  Fundación Siglo XXI y Nora Ferreyra por la Red por Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, son las disertantes del último módulo.

Las especialistas realizarán un recorrido histórico y abordarán las características del Movimiento de Mujeres en Argentina y en Jujuy. Por tanto, el sábado Hilda Disatnik compartirá con los presentes algunas experiencias importantes de lucha de las mujeres, “en particular el desarrollo de un fenómeno propio de la Argentina, que son los Encuentros Nacionales de Mujeres”.

Verónica Aramayo confirmó que el viernes habrá un panel del cual participarán distintas militantes del Movimiento de Mujeres de Jujuy, “va a ser sobre todo un recorrido histórico que señala el surgimiento del mismo en relación al protagonismo de las mujeres tomando hechos históricos referenciales como la lucha por la independencia, la lucha antigolpista por los DDHH, la lucha contra el neoliberalismo y su ajuste que se expresó en Jujuy en la caída sucesiva de gobernadores y la lucha contra el hambre y la desocupación en el gobierno de De La Rúa, hechos dónde las mujeres tuvieron protagonismo. La idea es reivindicar ese protagonismo histórico, además de ubicar históricamente los inicios del movimiento de mujeres en Jujuy que vinculamos al caso de Romina Tejerina”.

Disatnik explico que “el Movimiento de Mujeres está en pleno auge, un auge prolongado. Desde el año 2015 para acá ha tenido múltiples expresiones masivas en la calle dónde las características propias es la enorme participación de la juventud. Plantea la heterogeneidad y la lucha de las mujeres en cambiar las condiciones de injusticia que vivimos”.

x

Check Also

Situación crítica en la UNJu: Reducen ingresos y achican espacios de funcionamiento 

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estará presente el martes en la marcha federal en defensa de la universidad pública, convocada ...