La ministra Bullrich participó del acto de la primera promoción de la Policía Intercultural

Se entregaron esta mañana los diplomas a los 43 egresadosque integran la primera promoción de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Intercultural. Fue en un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer. En la oportunidad se hizo entrega además de 23 móviles policiales que fueron adquiridos con fondos nacionales.

Morales señaló que la creación y puesta en funcionamiento de la policía intercultural “significa llegar con institucionalidad a todo el territorio provincial, lo que le va permitir al Gobierno desplegar con mayor efectividad las políticas públicas”.

“Estos nuevos agentes de policía vuelven sus pueblos a trabajar para garantizar seguridad a los habitantes de su comunidad y a cuidar los recursos naturales y actuar sobre los problemas que tenemos en todo el territorio”, agregó, y remarcó la policía intercultural de Jujuy es la única de esas características en Latinoamérica.

A su turno, la ministra Bullrich sostuvo que “estas son cosas que cambian la realidad, las que salen del discurso abstracto para ir a lograr la verdadera integración”.

“Los cambios en las instituciones hablan de la decisión política, tanto del gobernador Morales como del ministro Meyer. Haber pensado, creado, educado a los miembros de la policía intercultural es abrir camino para toda la Nación”, expresó.

Meyer recordó que la policía intercultural se creó en el marco del programa denominado Pachamama, «fruto de un trabajo interdisciplinario donde fueron convocados jóvenes de todas las comunidades” con el propósito de «formar jóvenes aborígenes con capacidades teóricas y operativas, para conocer y actuar en su entorno sociocultural y desempeñar la función de policía en sus propias comunidades”, explicó el ministro.

Control de frontera

Por la tarde, la ministra Bullrich se trasladó a La Quiaca, junto a Meyer y el comandante general Gerardo José Otero, titular de Gendarmería Nacional, además de otros jefes de alto rango de esa fuerza. Allí visitó el Escuadrón 21, con el fin de realizar un control de las políticas de seguridad que se llevan a cabo a través del Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras. Además, se ocupó de supervisar la finalización de la primera etapa del aeropuerto.

El Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras, dependiente del Programa de Seguridad Ciudadana, consta de 25 cámaras de alta resolución ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

 

x

Check Also

Comuneros expusieron sus dudas sobre el proyecto de ley de emergencia del Estado provincial

Un grupo de delegados del Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas en Jujuy “Narciso López” (ex Tercer Malón de la ...